Dos tiroteos dejan 29 muertos en menos de 24 horas en EEUU

166
Foto: Archivo

El último tiroteo masivo ocurrió en la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio, donde al menos 9 personas resultaron muertas.

Este tiroteo ocurre a menos de 24 horas de que la policía atendiera otro tiroteo masivo en un centro comercial de El Paso, Texas, donde 20 personas murieron.

Las autoridades han informado que además 27 personas resultaron heridas en Dayton y fueron trasladas a centros hospitalarios para su atención.

Según habrían señalado las fuentes policiales a los medios de comunicación estadounidense, el atacante del segundo tiroteo fue identificado como Connor Betts, de 24 años, de Bellbrook, Ohio.

El hecho ocurrió cerca de la una de la madrugada de este domingo, hora local, en el popular bar Ned Peppers, al oeste del centro de Dayton.

Según reseñan los medios estadounidenses, el tirador intentó entrar en el bar, pero fue parado. Es entonces cuando abrió fuego en la calle.

Asimismo, testigos dijeron que el sujeto llevaba puesta una máscara y se cubría con una capucha. Habría disparado varias ráfagas de balas con un arma larga.

El tiroteo habría acabado cuando un agente policial que se encontraba cerca del lugar, le disparó al tirador. Las autoridades investigan las posibles motivaciones del atacante.

El primero de los tiroteos fue cerca de la frontera con México

Menos de 24 horas antes, se registró otro tiroteo masivo en una tienda de Walmart en El Paso, cerca de la frontera de Estados Unidos con México. En esta balacera 20 personas murieron y 26 fueron heridas, entre ellas niños pequeños.

El hecho ocurrió cerca de las diez de la mañana, hora local, de este sábado, cuando un joven de 21 años entró a la tienda y comenzó a disparar con un rifle contra la gente que estaba allí.

Decenas de familias y otras personas habrían acudido al sitio a comprar materiales para el nuevo curso escolar.

La policía indicó que investigaba «potenciales nexos» del atacante con «grupos de odio» tras la aparición de un «manifiesto» de supuesta autoría del joven que recurre al lenguaje de «supremacistas blancos».

Además, dicho manifiesto hablaría de una «invasión hispana de Texas» y advertiría del «reemplazo de la gente de raza blanca por extranjeros».

Este tiroteo masivo es considerado el peor incidente con armas de fuego que se registra desde noviembre de 2017 en Estados Unidos y el octavo más mortal en la historia moderna de esa nación.

Según el sitio web de rastreo de tiroteos en EE.UU., Gun Violence Archive, esta es la balacera número 250 que se reporta en el país en los 215 días transcurridos de 2019. Sumando el de este domingo en Dayton ya serían 251 en 216 días.

Recordemos que, hace menos de una semana un adolescente armado mató a tres personas en un festival de comida de California.

Un tercer tiroteo masivo ocurrió en Chicago dejando 7 heridos

La tragedia ocurrió en las inmediaciones del Douglas Park de la ciudad de Chicago y, de acuerdo a medios estadounidenses, dejó al menos 7 heridos.

Un hombre a bordo de un vehículo Chevrolet Camargo negro, accionó su arma contra ellas en Douglas Park, reportó la policía de Chicago.

De acuerdo a versiones preliminares, la agresión ocurrió a la 1:20 de la madrugada de este domingo, hora local, contra tres mujeres de 19, 22 y 25 años de edad, así como cuatro hombres de 20, 21, 21 y 23 años.

Con este, serían tres los tiroteos masivos registrados en el país norteamericano ocurridos en menos de 24 horas dejando un saldo de 29 personas muertes y 60 heridas.

¿Con permiso para matar?

Actualmente, de las casi 200 constituciones del mundo, sólo tres incluyen el derecho a portar armas: Guatemala, México y los Estados Unidos. De estos tres países, solo el último no incluye condiciones restrictivas explícitas.

Sin embargo, no existe derecho a portar armas de fuego en virtud del derecho internacional, en particular. No existe el derecho humano a la legítima defensa ni a sus medios.

En cambio, todo Estado tiene la obligación de limitar razonablemente el acceso a las armas de fuego como parte de su deber de proteger el derecho a la vida.

En varias regiones de EE.UU. solo se exige como requisito para la tenencia de arma de fuego, tener 21 años de edad o más, sin que exista ninguna norma que obligue a tramitar licencia para cargar públicamente un rifle o escopeta, ni tampoco se obliga a registrar el arma que se compre.

No sólo en EEUU se registran tiroteos masivos

El pasado domingo 21 de julio seis sujetos fuertemente armados, dispararon contra un grupo de personas que se encontraban en la parada del Mirador en San Félix, en el estado Bolívar, dejando 7 muertos y un niño de 2 años fue herido en la pierna.

Los sujetos habrían disparado desde una camioneta y luego huyeron del sitio. Las autoridades investigaban los motivos del hecho, se presumía que podría ser una venganza contra una de las personas que se encontraba en la parada.

Venezuela sería el segundo país de América Latina que más gasta en armas de fuego

Según Amnistía Internacional, Venezuela es el tercer país con mayor cantidad de armas ligeras en civiles, luego de Brasil y México, y a pesar de que no las produce y restringe su venta, la mayoría de los homicidios se generan con armas de fuego.

La organización no gubernamental señala que el aumento progresivo de la violencia armada en Venezuela ha superado la situación de países con contextos de conflicto armado y narcotráfico.

Además, explica que el incremento de la violencia se relaciona con la importación de armas, es decir, mientras más disponibilidad de armas haya, más homicidios se registran en el país.

Entre tanto, el Estado venezolano sería el segundo en América Latina que más dólares ha invertido en la adquisición de pistolas y revólveres por persona.

Sin embargo, no hay información oficial disponible que comunique de forma clara la cantidad de armas adquiridas.

Con información de agencias