400 migrantes denuncian precarias condiciones en PASI de Guajira

86
Foto: cortesía Algimiro Montiel

Migrantes que han retornado al país por el estado Zulia denuncian que en los Puntos de Atención Social (PASI) de Guajira no existen condiciones para que puedan pasar su cuarentena.

Desde la llegada de la pandemia por la COVID-19 al país, en el municipio Guajira habilitaron 7 PASI. Sin embargo, los venezolanos que han regresado de Colombia por esta frontera no la han pasado bien.

En las últimas semanas se han prolongado los racionamientos eléctricos. Esto despertó la molestia de unos 400 migrantes albergados desde hace más de un mes en el refugio del liceo Orangel Abreu Semprún en Los Filuos.

Ellos además aseguraron que están sin alimentos ni agua potable, lo que está provocando enfermedades en niños y adultos mayores.

Luis Cárdenas, uno no de los migrantes que cumple cuarentena en dicho PASI, expresó a Radio Fe y Alegría noticias que ya tienen 30 días cumpliendo una cuarentena obligatoria «y la comida que nos dan no sirve».

«Hemos pasado amibiasis (…) el dinero que traíamos lo gastamos todo. Los sacos de comida nos los comimos y no nos han dado respuesta de si nos vamos o no», señaló Cárdenas.

En el día 31 de este encierro obligatorio, salieron a protestar indicando que la única respuesta que les han dado es que los enviarán a la comisaría de la policía.

Otro migrante explicó que muchos de los que están allí albergados presentan enfermedades virales.

Aseguran que son aproximadamente 400 personas que están durmiendo en el piso. «Estas no son condiciones para que una persona esté pagando una cuarentena. nos dijeron que eran 21 días y hoy (martes) tenemos 31 días y todavía no nos dan respuesta de nada», enfatizó.

Desde marzo, cuando inició la cuarentena social en el país, se han producido 15 protestas en los PASI de Guajira por las precarias condiciones en las que se encuentran los migrantes.