«45 periodistas fueron asesinados en 2021»

130
Agencias

Un total de 45 periodistas murieron en 2021 por ejercer su profesión, informó este miércoles 29 de diciembre el Instituto Internacional de Prensa (IPI).

De los 45 fallecidos, 40 eran hombres y cinco mujeres, 28 fueron asesinados por su trabajo, 3 murieron cuando estaban laborando en zonas de conflicto y 2 cuando cubrían disturbios internos en un país. según indicó en un comunicado el IPI.

De acuerdo con el instituto, 30 de los asesinados ocurrieron en América. De ellos, siete fueron en México, siendo éste país nuevamente el más peligroso para los trabajadores de la prensa en el mundo.

Le siguen India y Afganistán, cada uno con seis periodistas muertos y en cuarta posición la República Democrática del Congo, con tres.

La cifra descendió en comparación al 2020, fecha en la que murieron 55 periodistas en todo el mundo, 11 de ellos en México. Este año se rompió récord al ser la cifra más baja que se haya registrado desde 1997.

El instituto instó a las autoridades a terminar con la impunidad de los crímenes y a garantizar la protección de periodistas, que deben estar en condiciones de ejercer su trabajo de forma libre y segura.