50% de los marabinos dependen de las remesas para comer

61
crisis-maracaibo
Foto: AFP.

En Maracaibo, 7 de cada 10 hogares tienen un familiar que emigró buscando una estabilidad económica en el contexto de emergencia humanitaria compleja que vive el país.

Esto, según reflejó la encuesta de Seguridad Alimentaria realiza por la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez).

Cinco de cada 10 hogares marabinos reciben un ayuda mensual de entre 11 y 50 dólares; su equivalente en bolívares sería entre 300 mil a más de 1 millón. Esto, además del salario integral de 300 mil bolívares que reciben algunos hogares en sus trabajos.

“Por tal razón es que la gente se alimenta como puede, situación que es bastante grave ya que no hay garantía al acceso libre de los alimentos por los altos costos que son prácticamente inaccesibles, a pesar de la oferta que hay”, explicó Juan Berrios, coordinador de documentación de Codhez.

A partir de la encuesta realizada en agosto del 2019 determinaron que “al menos la mitad de los hogares en Maracaibo subsisten de las remesas familiares”, monto insuficiente para cubrir las Canasta Básica Alimentaria que supera los 6 millones de bolívares según la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Berrios aseguró que los programas sociales de alimentación impartidos por el Estado están prácticamente desaparecidos. “Cualquier tipo de ayuda o subsidio no tiene un impacto relevante en la solución del problema de la alimentación”, acotó.

Respuesta al Defensor del Pueblo

El también abogado constitucional se pronunció sobre la reciente visita del Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, quien desestimo las cifras de desnutrición de Caritas Venezuela y afirmó que esta institución no cumple con su rol institucional.

Señalo que el Estado no ofrece cifras oficiales, además de tener una incapacidad la Defensoría del Pueblo para atender las denuncias de los ciudadanos por falta de funcionarios capacitados. “No le queda más a las organizaciones no gubernamentales que indagar por su propia cuenta”.

El defensor de derechos humanos invitó a la ciudadanía a la Feria de Derechos Humanos a celebrarse los próximos días 14, 15 y 16 de noviembre en el Centro de Ateneo de Bellas Artes.

Las actividades iniciarán a partir de las 2:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche con la participación de organizaciones de derechos humanos del Zulia, Venezuela y Latinoamérica. Ellos ofrecerán conferencias para mostrar el trabajo que realizan en el derecho a la alimentación, el derecho de la mujer con la finalidad de trabajar con la promoción y la defensa de derechos humanos.