62 barcos iraníes pierden bandera panameña bajo la cual navegaban

198
Foto: AlNavío

El Gobierno panameño emitió el martes 26 de mayo un decreto que ordena a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) expulsar del registro a los buques señalados por los servicios locales de inteligencia de estar relacionados con «grupos terroristas y extremistas violentos que se consideren socavan la estabilidad, la paz y la seguridad internacionales».

La orden afecta por el momento a 62 barcos iraníes, dedicados, en su mayoría, al transporte de combustible.

Esta decisión ha sido muy bien acogida por Estados Unidos, el gran valedor de Panamá en la región.

El texto también prohíbe a las empresas instaladas en Panamá, un país con relevancia logística mundial gracias al canal interoceánico, brindar servicios o hacer negocios con naves que han sido eliminadas del registro o que se encuentran en proceso de expulsión.

Fuentes del ministerio panameño de Exteriores explicaron que el decreto se enmarca dentro de los esfuerzos emprendidos en los últimos años por Panamá para luchar contra el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo.

El presidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR), Francisco Linares, indicó que se trata de un decreto «sin precedentes», con el que «se fortalece» la imagen que tiene la marina mercante panameña en el exterior.

«Panamá está mandando el mensaje de que es un país responsable y cumplidor de las reglas internacionales. Nuestra bandera presta un servicio mundial y, como tal, debemos velar por la seguridad global», apuntó el abogado.

Los buques iraníes a los que se les va a retirar la bandera panameña, alertó Linares, tendrán que buscar «inmediatamente» otro registro que les acepte para poder navegar y atracar en puertos: «Navegar sin bandera por aguas internacionales es un delito muy grave. Es como ser un pirata», agregó.

El decreto se publicó en la Gaceta Oficial justo cuando la vicepresidenta y ministra de Exteriores panameña, Isabel de Saint Malo, se encontraba reunida en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

«El secretario Pompeo aplaude el decreto presidencial emitido por el presidente (de Panamá, Juan Carlos) Varela. Es un importante paso en ayudar a prevenir los grupos terroristas y los Estados que patrocinan el terrorismo que amenaza la estabilidad y el comercio global», dijo tras la reunión el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino.

La prensa panameña sostiene que fue Estados Unidos quien pidió expresamente al gobierno de Varela expulsar del registro a las naves iraníes y que, de no hacerlo, podría incluirlo en una lista negra del Tesoro estadounidense.

La orden, según los medios, busca cumplir con las medidas aplicadas el 5 de noviembre de 2019 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) contra 700 personas, entidades, aviones y buques de Irán, como parte de la nueva escalada agresiva de Estados Unidos contra la nación persa.

Durante esta semana cinco buques de Irán cargados de combustible han estado llegando a Venezuela para subsanar una severa crisis de gasolina que registra el país en medio de la pandemia.

Aún se desconoce si estas embarcaciones que transportaban 1 millón 500 mil barriles de combustible navegan bajo el amparo de la bandera panameña.