6,5 millones de venezolanos padecen de hambre, según la ONU

48
Archivo

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que al menos 6,5 millones de venezolanos padecen de hambre.  

El texto “Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022”, que incluye esta información, fue elaborado por varias agencias de Naciones Unidas y publicado este miércoles.

El reporte, que utilizó estimaciones de la media de los años 2020 y 2021, detalla que “Venezuela tuvo la mayor prevalencia de subalimentación (22,9 %)”, en el caso de Sudamérica.

La prevalencia de subalimentación, explica el informe, es un indicador que capta “un estado de privación de energía que dure más de un año”, por lo que representa el número de personas que se acuestan regularmente con hambre.

“Una mirada a las tendencias del hambre en los países de la región muestra que el hambre aumentó significativamente en Venezuela, en 18,4 puntos porcentuales, es decir, 5 millones más de personas con hambre entre los períodos 2013-2015 y 2019-2021”, señala el informe entre sus líneas.

Algunos niños sufren de desnutrición aguda

Esta investigación de la ONU, también reveló que el 4,1 % de los niños menores de 5 años en Venezuela sufre desnutrición aguda: “una condición que pone en peligro la vida”.

Dice el texto que esta condición es “causada por una ingesta insuficiente de energía y nutrientes, una mala absorción de energía y nutrientes o una enfermedad frecuente o prolongada”.

El informe fue elaborado por las agencias de la ONU para la salud (OMS), alimentación y agricultura (FAO), la infancia (Unicef), el desarrollo agrícola (FIDA) y el Programa Mundial del Alimentos.

Apoyo humanitario

Entre tanto, el Fondo Humanitario de Venezuela (FVH), instancia adscrita a las Naciones Unidas, informó que 5,9 millones de dólares serán invertidos en el desarrollo de proyectos de asistencia a personas con necesidades urgentes en el país.

Asimismo, en septiembre pasado, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU (CERF, por sus siglas en inglés) aprobó 8 millones de dólares para brindar apoyo al plan de ayuda humanitaria para Venezuela.

De acuerdo con la organización, este proyecto busca asistir a 5,2 millones de personas y para el cual necesitan 795 millones de dólares.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.