La mitad de quienes salen del país por Maicao no vuelve

179
Foto cortesía: @EfectoCocuyo

Ante la crisis económica y social que vive Venezuela, muchos son los ciudadanos que se desplazan hasta la frontera con Colombia para ejercer actividad comercial, buscar remesas de sus familiares y conseguir medicamentos y alimentos ante la escasez y el alto costo de los mismo en el país.

Henry Meleán, conductor de la ruta Maracaibo – Maicao, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que cada unidad de transporte cuenta con 5 puestos, por lo que diariamente 750 personas viajan desde Maracaibo hacia Maicao, municipio colombiano que se encuentra en el centro-este del departamento de La Guajira.

“Estamos despechando aproximadamente 150 carros diariamente de 5 puestos cada uno, que vendrían siendo 750 pasajeros, del cual el 50% no regresa a Maracaibo”, aseguró.

El también integrante del Sindicato Unitario de Transporte del Estado Zulia (Sutranez) informó que el costo del pasaje se divide en dos, “De Maracaibo a Paraguachón cuesta 15 mil bolívares soberanos el pasaje, una vez en Paraguachón se debe cancelar 25 mil pesos para llegar finalmente a Maicao”.

Meleán detalló que algunos abandonan Venezuela para irse a trabajar a otros países como: Chile, Perú o Colombia, agregando que “hay otro grupo de personas que van a trabajar, comprar alimentos o medicinas y, con los mismos conductores, envían giros a sus familiares”.

Los motivos para viajar sobran

Mientras unos van a trabajar, otros van en busca de medicamentos e incluso para atender su salud en los hospitales colombianos, tal es el caso de Danilo García, quien viaja en compañía de otras personas que padecen de enfermedades crónicas o renales.

“Cómo es posible que hay que sacar pacientes del Hospital Universitario porque no hay ni un algodoncito. A mí hace 20 días se me murió un sobrino allí que no logré trasladar hasta Maicao”, lamentó. Narró que, a pesar de la situación que viven los venezolanos,  no desea irse de Venezuela porque “está viejo”, sus hijos sí emigraron a otras latitudes porque tienen una familia que mantener.

Por otra parte, Víctor Rivera, oriundo de Maracaibo, viaja frecuentemente hasta Maicao para trabajar desde hace un año. Él tuvo que dejar su profesión para vender comida rápida en la frontera. “Me motivó a trabajar en Maicao la necesidad que pasamos aquí,. Yo trabajé 30 años como policía y tuve que irme a Maicao a vender guarapo. El sueldo no me alcanzaba ni para comprar un pantalón”, expresó mientras esperaba el carro que lo llevaría hacia la zona fronteriza.

Por trochas se cruza la frontera colombo – venezolana

Desde hace cuatro años se mantiene cerrado el paso fronterizo entre la Alta Guajira y Colombia con el fin de “acabar con el paramilitarismo y el contrabando de alimentos y combustible”, así lo decreto en el año 2015 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Sin embargo, Meléan explicó que cruzan por las llamadas trochas, siendo las más comunes “La Cortica” y “La 80”. Ambas descritas por el conductor como “los caminos verdes” que permitan cruzar la frontera.

Esto a pesar de que el Secretario de Asuntos Fronterizos, Juan Romero, informara a Radio Fe y Alegría Noticias el pasado 27 de noviembre del 2018, que “La 80” quedaría inhabilitada por un enfrentamiento registrado entre el ejército venezolano y contrabandistas de gasolina. “Se procedió a dinamizarla y a generarle profundidades que hacen intransitable la trocha… Fue anulado ese camino hacia Colombia generando huecos de 5 a 6 metros de profundidad”, aseguró en su momento.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la situación podría prolongarse, pues la organización estimó que la hiperinflación en Venezuela superaría la tasa de los 10 millones para este 2019, razón por la cual venezolanos buscan la manera de sostener sus hogares en otros países ante la crisis económica que se atraviesa y el poco poder adquisitivo.

Por Graciela Portillo|Radio Fe y Alegría Noticias