8 de cada 10 familias marabinas no comen bien

73

Según la Comisión de los Derechos Humanos para el Estado Zulia (CODHEZ), 8 de cada diez familias no se alimentan bien.

Así lo reseña el informe “Seguridad Alimentaria en Maracaibo 2019”, presentado este miércoles 16 de octubre, que estudió a 800 hogares del municipio Maracaibo entre el 16 y el 24 de agosto en todos los estratos sociales.

Juan Berrios, coordinador de documentación del CODHEZ, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que las personas adultas son quienes son quienes tienen mayor dificultad para alimentarse, empeorando aún más la situación en los niños y niñas. 

Explicó que esto se debe más por el alto costo de los productos alimenticios que por su escasez, adultos deciden sacrificarse para dar que comer a sus hijos.

En 5 de cada 10 hogares se reportó un ingreso inferior de los 200 mil bolívares que son aproximadamente 10 dólares mensuales, cuando el gasto de alimentos sobrepasa hasta los 500 mil bolívares soberanos.

Lo niños y adolescentes son los más perjudicados, en 1 de cada 10 hogares un niño dejó de comer una vez al día o pudieron comer una vez al día. La población más vulnerable se encuentra en las parroquias Cristo de Aranza, Antonio Borjas Romero, Carraciolo Parra Pérez, Venancio Pulgas, Manuel Dagnino y Bolívar.

A pesar de los programas sociales impulsados como el gobierno como los bonos entregados a través del carnet de la patria, estos “tienen un impacto muy bajo, casi nulo, en el mejor de los casos es menos de 8 dolares al mes dichas bonificaciones económicas”, aclaró Berrios. Tomando en consideración que los encuestados no recibieron la caja CLAP.

“El año pasado era un tercio de los hogares que lo recibían al mes, lo que notamos es que muchas de la soluciones la gente la ha encontrado por su propia iniciativa y esfuerzo”.

El también defensor de derechos humanos se refirió al consumo cárnico. “En el desayuno ni en la cena se consumen proteínas cárnicas, solo 1 de cada 10 hogares consume carne de res en el almuerzo”.

Por otra parte, la población marabina no tiene casi acceso al pollo por su alto costo, así que la gente prefiere consumir carne de res o granos.

A las familias las sostienen los que migran

Muchas de las familias marabinas sobreviven en medio de la crisis porque reciben una ayuda mensual por parte de algún familiar que haya emigrado hacia otro país.

Sobre la migración marabina, Berrios agregó que “en los resultados del año pasado se evidenció que en 5 de cada 10 hogares un familiar había emigrado. Este 2019 se reportó que de 10 hogares en 7 un familiar emigró por lo que aumentó la cifra de migración”.

“En líneas generales lo que vemos es un empobrecimiento de la población, una dificultad cada vez más acusada por sus propios ingresos… Y la limitación de tener acceso a alimentos, al agua potable, combustible o transporte. Esta situación está afectando a todos los estratos sociales”, finalizó Berrios.