8 de marzo: esta es la razón detrás del Día Internacional de la Mujer

93
8 de marzo día de la mujer

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo, tiene un significado más profundo que simplemente regalar flores, chocolates y demás. Este día nace para conmemorar la lucha por los derechos políticos y civiles de las mujeres que comenzó en el siglo XIX.

Esta fue una lucha que marcó el curso de la historia y sentó las bases para un mundo equitativo y justo.

Sin el levantamiento de la voz de tantas mujeres de aquella época, el mundo que hoy en día conocemos en occidente no sería el mismo.

Desde la Convención de Seneca Falls de 1848, en la que se redactó la Declaración de Sentimientos exigiendo la igualdad de derechos para las mujeres, hasta las protestas de mujeres trabajadoras de 1917 en Rusia en conmemoración del Día Internacional de Honor y Conmemoración de la Mujer, la mujer ha estado en la vanguardia de las luchas sociales, desafiando los estereotipos de género impuestos por la sociedad.

La lucha sigue

A pesar de los avances logrados en las últimas décadas, las mujeres siguen enfrentando muchos desafíos.

Los estereotipos persistentes, los estándares de belleza poco realistas, la subrepresentación en la política y el liderazgo, los techos de cristal en el lugar de trabajo y las disparidades salariales son solo algunas de las realidades que continúan impactando a las mujeres. 

Eso sin mencionar que en algunos países del mundo la realidad es más compleja, pues todavía hay miles de mujeres que no tienen acceso a derechos fundamentales como la educación, la libertad de expresión y la participación en la toma de decisiones. En estas regiones, las mujeres no tienen libertad alguna a decidir sobre sus vidas.

En el contexto venezolano, las mujeres enfrentan expectativas sociales y culturales profundamente arraigadas que las confinan a roles de género tradicionales y limitan su acceso a oportunidades educativas, económicas y políticas. Pero, a pesar de estos desafíos, las mujeres venezolanas han demostrado una gran resiliencia y ganas de reivindicar sus derechos por un futuro más igualitario y justo para todos.

Es por todo lo mencionado que este día será el hito de un movimiento que se opuso a la opresión.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.