¿Hay o no hay casos de Coronavirus con la variante Delta en Venezuela?

33
COVID-19 en Venezuela
Foto: referencial.

El virus que provoca la COVID-19 sigue evolucionando y una de las últimas variantes que ha sido identificada como B.1.617.2, mejor conocida como Delta, ha sido evaluada por los científicos como una de las más contagiosas y según dos estudios su letalidad es 137% más mortal que el virus tradicional de la COVID-19 y otras variantes.

«El peligro de tener que ir al hospital aumenta en torno al 120%, y el de necesitar cuidados intensivos es de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asciende, por tanto, a más de un 137%», reseña el portal de noticias Euro News.

De acuerdo con el portal de CNN en español, la variante delta «será el virus más grave que contraigan (las personas) en su vida en términos del riesgo de llevarlos al hospital», difundió el portal de noticias citando a Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) durante la administración de Donald Trump.

La población vulnerable sería aquella que no está vacunada o tiene 40 años de edad en adelante, incluso aquellos que han sido vacunados podrían estar entre la población vulnerable.

Justamente por alta capacidad de infección de la variante Delta, varios países de Europa y Estados Unidos decidieron volver a las restricciones y uso obligatorio de tapabocas, incluso para los vacunados.

¿La variante Delta llegó a Venezuela?

Hasta el 22 de julio de 2021 no se conoce de la existencia de informes oficiales sobre el arribo o no de la variante Delta a Venezuela, pero las autoridades sanitarias nacionales han advertido sobre el peligro que representa esta cepa que circula ampliamente en Europa.

Al menos hasta el 16 de julio de 2021, oficialmente no se había conocido ningún caso de la variante Delta en Venezuela, según Gabriela Jiménez, Ministra de Ciencia y Tecnología.

“Mediante la secuenciación de muestras provenientes de las distintas regiones del territorio nacional, hasta el momento no hay reporte de la variante Delta en el país”, informó la Ministra el 16 de julio.