EE.UU: Variante Delta puede ser tan contagiosa como la varicela

27
Imagen web

La variante Delta de la COVID-19 al parecer causa una enfermedad más grave y es tan contagiosa como la varicela, según un informe de los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

El diario The Washington Post, avanzó un documento interno de los CDC, según el cual las personas que han completado la vacunación para la COVID-19 pueden transmitir la variante delta tanto como las no vacunadas.

Se espera que los CDC publiquen hoy información que sustente su decisión de modificar las recomendaciones que se han dado para las personas que han recibido la vacuna de la COVID-19, para que vuelvan a usar mascarillas en sitios cerrados.

El documento de CDC muestra que la agencia reconoce que debe ajustar sus mensajes a la población enfatizando que la vacunación es la mejor defensa “contra una variante tan contagiosa que actúa, casi, como si fuese un virus nuevo y diferente”, indicó el Post.

El documento recalca además que la variante pasa de una persona a otra con más rapidez que el ébola, el resfriado común, las gripes estacionales y el sarampión y es tan contagioso como la varicela.

Particularidades de la variante Delta

A través de diapositivas, cuenta el diario estadounidense, que los CDC instan a las autoridades a renovar el mensaje persuasivo para mejorar el menguado alcance de la campaña de vacunación en ese país.

En tal sentido, enfatizan dos temas centrales sobre las particularidades que tendría Delta.

El primero es cómo incluso las personas vacunadas son capaces de contagiarse y contagiar a otros con esta nueva variante originada en India.

Si bien ya se sabía que las vacunas prevenían contra la enfermedad severa por COVID-19, pero no necesariamente contra la infección (y la posibilidad de propagar el virus a otros).

La novedad ahora es que el poder contagioso de Delta llegaría al nivel de igualar la carga viral entre vacunados y no vacunados.

El segundo tema no es tampoco nada feliz. Si bien hasta ahora se había difundido que Delta era más contagiosa que las variantes conocidas pero igual de virulenta.

Los CDC aluden a una potencial mayor severidad del virus en las personas no vacunadas que desarrollan la enfermedad.

El Washington Post, se enfoca en cómo los científicos de los CDC estaban alarmados por la nueva investigación.

La agencia a principios de esta semana cambió significativamente la guía para las personas vacunadas incluso antes de hacer públicos los nuevos datos.

Remarcaron que entre esas recomendaciones está la vuelta al barbijo en espacios cerrados, tanto para vacunados como para los no vacunados, medida que en algunas localidades estadounidenses había dejado de ser obligatoria.

Fuente: EFE