Migrantes esperan que no se reactive programa de permanencia en México

107
Foto: EFE

Migrantes y activistas viven con incertidumbre en Ciudad Juárez ante la reciente orden de un juez estadounidense para que se restaure el polémico programa “Permanecer en México”, que obligaba a los migrantes a permanecer en México mientras tramitaban su asilo.

Un juez federal de Texas ordenó el pasado viernes a la Casa Blanca que reactive el polémico Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés) o “Permanecer en México”, instaurado en 2019 por el expresidente Donald Trump (2017-2021).

La decisión del juez, da al Gobierno de Joe Biden siete días para apelar el fallo o, de lo contrario, poner de nuevo en marcha el MPP.

Estados Unidos recientemente recibe una ola migratoria y que detuvo en julio en su frontera sur a 212 mil 672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.

Miedo en Ciudad Juárez

La noticia de esta orden judicial ha corrido como la pólvora en los albergues que resguardan a los migrantes en la fronteriza Ciudad Juárez del norteño estado de Chihuahua, que se encuentran prácticamente llenos.

Por lo que, de aprobarse esta medida, el panorama es desalentador e incrementaría la demanda de comida y techo por parte de los migrantes y solicitantes de asilo, unas necesidades a duras penas cubiertas por la sociedad civil.

“Me da miedo quedarme aquí por los peligros de los cárteles. Hay gente buena, pero uno no sabe, y me da miedo hablar con las demás personas. He tenido pesadillas donde sueño que nos secuestran o nos matan”, contó a Efe la salvadoreña Graciela Arrieta.

Camino difícil

Según datos oficiales, más de 13 mil personas que permanecían en México bajo el programa MPP han sido ya acompañadas a Estados Unidos para continuar con sus trámites.

Ismael Martínez, director del albergue Pan de Vida, afirmó a Efe que esta propuesta de regresar al programa MPP es una pesadilla para los migrantes.

“Aún hay gente de MPP que espera el proceso y es difícil para ellos. En los albergues se dificulta con los alimentos, ropa y artículos de limpieza”, declaró.

Precisó que actualmente tienen 200 migrantes en el refugio, pero hay ocasiones en las que ha proporcionado techo a 460.

Derechos internacionales

Óscar Chacón, director ejecutivo de la ONG Alianza Américas, deseó que los migrantes se informen para que no se violen sus derechos y mencionó que la política migratoria estadounidense es decepcionante desde hace varios mandatos.

«Con esta decisión (del juez federal) lo que se abre es un flanco más amplio para la violación grave de los derechos humanos de las personas migrantes, incluyendo mexicanos”, declaró.

En este contexto, lamentó que México y otros países de la región actúen como “gendarmes” de Estados Unidos en materia migratoria.

El señalamiento se debe a raíz de la pandemia de coronavirus y el llamado Título 42, que sigue vigente en EE.UU y permite deportar de manera inmediata poniendo la emergencia sanitaria como justificación.

Fuente: Efe