Observatorio de Prisiones: ¿Por qué en las cárceles no hay suficientes alimentos?

34
Foto: OVP

La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Beatriz Carolina Girón, se preguntó por qué el Estado venezolano sigue sin explicar la razón por la cual en las cárceles del país no haya suficientes alimentos.

“El Estado no ha explicado por qué en las cárceles de Venezuela no hay suficiente alimentos”, dijo en una entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias.

Girón dijo que parientes de los prisioneros denunciaron que dentro de los recintos solo se come una vez al día. Inclusive, “solo una guayaba al día”.

Recientemente, el OVP publicó un informe donde exponen la situación dentro de los centros de reclusión. “A partir del año 2017 nos dimos cuenta de que estaban muriendo presos por desnutrición. Una persona desnutrida tiene menos fortaleza en su sistema inmunológico”, precisó Girón.

Sobre las muertes en los centros penitenciarios señaló que en el 2020 el 63% de las causas fueron por temas de salud, hecho que “no es responsabilidad de los familiares sino del Estado”. Agregó que debido a la pandemia por la COVID-19 a los familiares se les hizo “muy difícil” llevar comida.

Mujeres también pasan hambre

La situación de las mujeres privadas de libertad no está tan lejana a la de los hombres, pues según Girón no reciben los alimentos correspondientes.

La directora del OVP contrastó que aunque la situación se repite en la mayoría de los centros, hay algunos que hacen esfuerzos.

“Nos preocupa las que están embarazadas que no tienen un control prenatal y los bebés que están naciendo también nacen con problemas de salud”, afirmó.