Se registró incidente entre militares venezolanos y colombianos en Río Negro (+video)

438
Capture video

El martes 24 de agosto se presentó un incidente entre militares venezolanos y colombianos a orillas del Río Negro, en la frontera del Departamento Guainía y el estado venezolano de Amazonas, del lado del vecino país.

En el video publicado por medios colombianos se observa cuando una señora que estaba dentro de una embarcación donde llevaba una mercancía les decía a los uniformados venezolanos que la canoa estaba amarrada del lado colombiano, «con mercancía colombiana» y se preguntaba por qué razón la estaban requisando.

En medio de esa discusión, llegaron oficiales colombianos en unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.5 de la Armada de Colombia, que adelantaban operaciones de control fluvial en la zona.

Habían recibido información sobre la presencia de personal uniformado de Venezuela que pretendía retener la embarcación de nombre “El Guaniano”.

Quien comandaba al grupo inquirió a los militares venezolanos por qué razón se encontraban del lado de su país, a lo que respondió uno de los efectivos que se encontraban requisando la embarcación de la señora y que en todo caso hablara «con mi teniente».

En virtud de esta respuesta, el oficial colombiano exigió a los otros funcionarios castrenses que se retiraran del lugar. «Nosotros respetamos a su país, respeten el nuestro», decía el uniformado colombiano.

Luego de un fuerte intercambio de palabras entre los efectivos de ambos países, el incidente no pasó a mayores. De parte de quien comandaba el grupo de militares venezolanos no se pronunció al respecto.

La Armada de Colombia emitió un comunicado aclarando la situación y elevó un informe a la Cancillería de Colombia, dando a conocer el hecho en esta zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.