El ministro de la Defensa, Vladímir Padrino López, expresó su rechazo ante las acusaciones de la Cancillería de Colombia sobre la violación de su espacio aéreo.
Asimismo, indicó que el presidente de Colombia, Iván Duque, es un “representante legítimo de la oligarquía narcotraficante colombiana”.
“¿A qué juega Duque? ¿Realmente le interesa la paz en Venezuela? Su verdadera preocupación como representante legítimo de la oligarquía narcotraficante colombiana, es impedir la consolidación de la paz en Venezuela”, expresó Padrino a través de su red social Twitter.
¿A que juega Duque? ¿Realmente le interesa la paz en Venezuela? Su verdadera preocupación como representante legítimo de la oligarquía narcotraficante colombiana, es impedir la consolidación de la paz en Venezuela (1/3) pic.twitter.com/f59lBfixAu
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) September 7, 2021
Denuncia de Colombia
Por parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia denunció este domingo 26 de septiembre la incursión de una aeronave venezolana no tripulada en su territorio por la zona fronteriza.
De acuerdo a un comunicado, la aeronave venezolana «orlan 10», de fabricación rusa, ingresó, sin autorización, al vecino país el sábado 25 de septiembre por el sur del curso del Río Arauca, inmediaciones del municipio de Arauquita.
«La aeronave no tripulada, que tiene capacidades de inteligencia militar, ingresó hasta 1.2 km dentro de territorio nacional colombiano», expresó el documento.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó esta acción ya que consideró que se trata de una «violación de la soberanía nacional».
«Colombia seguirá fiel a su tradición de afecto, hermandad, solidaridad y respeto por Venezuela y por el pueblo venezolano y no caerá en provocaciones», señaló el texto.
De igual forma, expresó que seguirían informando a la comunidad internacional sobre estos hechos «violatorios del derecho internacional».