Imputados funcionarios del SAIME, CNE y Registro Civil de Apure

367
Saime San Fernando de Apure
Oficina Saime San Fernando de Apure/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

En total nueve ciudadanos fueron detenidos en el estado Apure por su presunta vinculación con el «paramilitarismo y el narcotráfico colombiano». Según Tarek William Saab, Fiscal General de la República designado por la desaparecida ANC, los aprehendidos supuestamente guardan relación con una red criminal.

«Queremos informar que fueron detenidos y privados de libertad en Apure seis funcionarios del Saime, un jefe de Registro Civil, una fiscal del Registro Civil e Identificación del CNE y otro ciudadano», precisó Saab.

La red desmantelada habría estado dedicada a otorgar documentos falsos a ciudadanos colombianos, mexicanos y estadounidenses «vinculados a organizaciones criminales paramilitares y del narcotráfico».

Por este caso, también fueron detenidos dos ciudadanos de nacionalidad colombiana que poseían cédula de identidad venezolana falsas. Los documentos habrían sido emitidos de forma fraudulenta luego de pagar 1.000 dólares.

Uno de los ciudadanos colombianos detenido fue identificado como Maycol Forero con el nombre falso de José Querales.

Funcionarios detenidos

  • Jhonatan Caraballo, técnico de Oficina del SAIME en Apure.
  • Irwin Pérez, jefe del Registro Civil del municipio Biruaca, fue quien validó la partida de nacimiento forjada de uno de los colombianos para introducirla en el SAIME, Apure.
  • Carmen Celis, fiscal del Registro Civil e Identificación del CNE, Apure, fue quien validó la partida de nacimiento que le entregó el Irwin Pérez.
  • Irwin Pérez, jefe del Registro Civil del municipio Biruaca, Apure.
  • Vicente Millán, personal de mantenimiento del SAIME, «enlace con los grupos criminales para tramitaciones de cédulas», según el Fiscal
  • Ángel Bolívar, trabajador del SAIME, «enlace con los grupos criminales para tramitaciones de cédulas».
  • José García, encargado de Bóveda SAIME.
  • César Ochoa, Atención al público del SAIME, «enlace con los grupos criminales para tramitaciones de cédulas y pasaportes».
  • Aris Solórzano, perito del SAIME, tramitaba documentos a personas extranjeras (colombianos y estadounidenses).

Los detenidos son acusados por «corrupción propia agravada, asociación para delinquir, uso de documento público falso, forjamiento de documento público, alteración de libros o documentos públicos y obtención ilegal de lucro».

Estas personas fueron aprehendidas por funcionarios de la DGCIM el viernes 1 de octubre en varias localidades de los municipios San Fernando y Biruaca del estado Apure.

Saab también informó que se acordó una orden de aprehensión contra el ciudadano Johan González, presunto vinculado a estos hechos.

Este martes 5 de octubre desde la Dirección General del SAIME informó que había intervenido la oficina central de San Fernando, en virtud de estos hechos.

En el comunicado señalaban que el jefe de la oficina, David Ubiedo, había sido separado del cargo para continuar con las investigaciones. A pesar de la medida, se continuó atendiendo a los usuarios con los respectivos trámites en esta semana radical.