OMS recomendó administrar tercera dosis de vacunas chinas

22
Foto: referencial.

El grupo asesor de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que pacientes de determinados grupos en riesgo reciban una tercera dosis de las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac.

«La recomendación que damos ahora es que las personas que son inmunodeprimidas reciban una dosis adicional», dijo la doctora Kate O’Brien, directora del servicio de Vacunación de la OMS.

La doctora explicó que para llevar la inmunización a nivel de protección es necesario administrar otra dosis que va a impedir la gravedad de la enfermedad o que el paciente fallezca.

Esta tercera dosis tendrá que ser inyectada entre uno a tres meses posterior a la aplicación de la segunda, explicó la doctora O’Brien.

Según indicó el presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), Alejandro Cravioto, la dosis adicional se aplica a todas las vacunas que la OMS ha aprobado para su uso de emergencia contra la COVID-19, tales como: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, incluyendo las fabricadas en China como Sinopharm y Sinovac. 

Señaló el experto, la tercera dosis puede administrarse con la misma vacuna aplicada anteriormente o con otra variedad. También aseguró que el objetivo de la OMS es que se vacune el 70% de la población mundial para mediados del año 2022.

«Es un porcentaje mucho mayor del que pensábamos antes, pero dado el desarrollo de la pandemia y la disponibilidad de nuevas vacunas para grupos de edad más jóvenes, es un objetivo posible», afirmó el presidente de SAGE.