Se registran disturbios y saqueos en Chile tras jornadas de protestas

341
Disturbios Chile
Personas saqueando un supermercado en Santiago/Foto: Agenciauno

Este lunes 18 de octubre se registraron varios disturbios en algunas locaciones de Santiago de Chile luego de que culminaran varias jornadas de protestas tras conmemorarse 2 años del estallido social de 2019.

Según el diario chileno La Tercera, la jornada que concentró a unas 10 mil personas en el sector céntrico de Baquedano fue infiltrada por un supuesto grupo de delincuentes que está destruyendo la propiedad pública y privada, «atacando a personal de Carabineros con elementos contundentes e incendiarios”, de acuerdo a declaraciones del General Enrique Monrás, Jefe de Zona Metropolitana.

Emardo Hantelmann, nuevo delegado de la zona metropolitana de Santiago, comentó a los medios locales que «un conjunto de personas ha desarrollado actos de violencia como saqueos, lanzamiento de fuegos artificiales, destrucción de infraestructura púbica y privada -que nos sirve a todos nosotros- y eso no corresponde a una manifestación pacífica y sin armas”.

Según un primer balance ofrecido por el cuerpo de Carabineros hasta entrada la noche de este lunes hay 30 personas detenidos, cinco funcionarios heridos y 16 estaciones del Metro cerradas.

Por su parte, el Ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, condenó los hechos de violencia. Dijo que «lamentablemente una vez más vemos el rostro de la violencia que quieren ejercer algunos delincuentes, porque yo veo que muchas veces los catalogan como manifestantes. No estamos en presencia de manifestantes, estamos en presencia de algunos delincuentes, y me refiero a quienes van y utilizan estas fechas para delinquir, para saquear, para quemar, para robar, para atacar a carabineros y civiles, para atacar propiedad pública y privada”.