Denuncian desalojo de niños especiales en Mérida

43
Docentes, Padres y Representantes no están de acuerdo con el desalojo de niños especiales. Foto: Rossana Mosquera.

Irma Zambrano, directora de la Unidad Educativa Especial Los Andes, denunció a Radio Fe y Alegría Noticias el presunto desalojo de más de 50 niños, personal obrero, administrativo y docentes.

El desalojo estaría siendo por parte de la Zona Educativa que planea llevarlos a la Unidad Educativa Ofelia Tancredi. Según la vocera, la Zona sólo ha restituido una tubería en ese recinto.

“La zona educativa quiere mudarnos de forma inconsulta. Nosotros hicimos una serie de condiciones y nos trasladamos a ver los trabajos de la Tancredi y no han hecho nada, sólo han cambiado una tubería”, apuntó.

Expresó que no han tenido respuestas por parte de Sonia Di Giusto, directora del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Libertador del estado Mérida tras la denuncia realizada.

“La señora Sonia Di Giusto ha tomado una actitud donde nos preguntamos ¿realmente está defendiendo el derecho de los niños? Nosotros hicimos una denuncia y no nos han tomado en cuenta. Yo me trasladé al Consejo y me han negado la providencia, el dictamen que ellos dieron”, aseguró.

“Existe resistencia al cambio”

Por su parte, Nelson Ruiz, director de la Zona Educativa nro. 14, explicó que la Unidad Educativa Los Andes funciona dentro de una casa alquilada por el Ministerio de Educación, de la que no pueden seguir costeando los gastos ni hacer ningún tipo de reparación.

Además, mencionó que existen informes de desalojo por parte de Impradem y del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, puesto que la casa mantiene un pozo séptico que está a punto de colapsar.

“Como es una casa alquilada, el Ministerio no puede hacer ningún tipo de reparación. Por eso tenemos que trasladarlos a la Ofelia Tancredi, un edificio que se hizo para niños con esa condición, donde cuentan con comedor, cancha techada y rampa”, apuntó Ruiz.

Aseguró que en las instalaciones de la Ofelia Tancredi llevaron a cabo reparaciones como el cambio de piso, lavamanos y pocetas, tras solicitud de la directiva de la Unidad Educativa Especial Los Andes.

El director de la Zona Educativa aseguró que el traslado de los niños y el personal será en periodo de vacaciones para no afectarlos.