Los acuerdos contra el calentamiento climático en la COP26 son insuficientes

43
CUMBRE COP26
Los acuerdos suscritos en la COP26 no son suficientes para tener resultados solidos y reales. Mientras tanto, activistas y organizaciones protestan por las contradicciones de los miembros presentes. Foto: Andy Buchanan/AFP.

Todavía falta mucho camino para llegar a un urgente acuerdo mundial, según el presidente de la cumbre que se lleva a cabo en Gaslow, Alok Sharma. Esta afirmación se da a pesar de llegar a otros compromisos para mitigar el cambio climático en las que consideró que estos acuerdos son insuficientes en la COP26.

Este encuentro ha sido calificado como la última oportunidad para definir unas políticas concretas que permitan, por lo menos, mejorar el panorama del calentamiento global.

Alok Sharma, presidente de la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Foto: Phil Noble/Reuters.

“Todavía queda una montaña por escalar”, esto sobre a los avances alcanzados en una cumbre que ya va por su décimo día.

Esta posición se respalda en la publicación de un reciente informe que contrasta con el optimismo reinante en la reunión multilateral. Este estudio asegura que el mundo está camino a un calentamiento calificado de “desastroso” para finales del siglo 21 de 2,4° Celsius.

El acuerdo de París establece un límite de 2 grados, preferiblemente de 1,5°C. El cambio climático incide en la intensidad de las catástrofes naturales.

Hasta el momento se ha anunciado que los países participantes se comprometen a suprimir el uso de carbón y su producción y reducir la deforestación. Sin embargo, sigue la preocupación de que los acuerdos son insuficientes en la COP26.

Además, entre los acuerdos destaca frenar la producción y uso del metano y eliminar el financiamiento de proyectos de combustibles fósiles.

Financiamiento a países subdesarrollados

En este sentido, 12 países se comprometieron con aportar más de 350 millones de euros para naciones menos desarrolladas. De esta forma se cerraría «la brecha climática” y podría contrarrestar las consecuencias de la crisis ambiental. El origen de los recursos serían del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y serán coordinados por el Fondo de Países Menos Desarrollados (LDF).

Los países comprometidos son Canadá, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Suecia, EE.UU., Suiza, Bélgica y la región belga de Valonia, según informó France24

El presidente del GEF, Carlos Rodríguez, dijo que “los compromisos de hoy harán una diferencia inmediata en los lugares donde los riesgos del cambio climático son más grandes».

Los intereses económicos de las naciones se plantean como un problema difícil de resolver. Los países más contaminantes obtienen buenos recursos con el uso de energías no renovables y que son altos contaminantes.

Regularmente, para abastecer los recursos energéticos se utiliza carbón, petróleo y gas, elementos que son los que más contaminan el planeta.