Observatorio Electoral reportó traslado de electores con bienes públicos durante las elecciones

138
Foto: cortesía.

Este miércoles 24 de noviembre el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) presentó un informe con los resultados preliminares de la observación electoral nacional que realizó el 21 de noviembre, durante las elecciones regionales y locales efectuadas en el país.

En ese documento la organización señaló que en el transcurso del día, en el 35,3% de los centros electorales en todo el país, observó el traslado de electores con recursos y/o bienes del patrimonio público pertenecientes a consejos comunales, miembros de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), líderes o jefes de calle.

Resaltó que si bien es un porcentaje elevado, es en 28 puntos porcentuales inferior a la observación realizada por el OEV en las elecciones legislativas en diciembre de 2020.

También la organización señaló que dicha práctica violatoria a la norma recayó en 12,5% de centros observados, pero con gobernaciones o alcaldías de la oposición, o no oficialistas.

Es por ello que recomendó que tanto las instancias de poder como las organizaciones políticas se abstengan totalmente de trasladar electores a centros con bienes del patrimonio público.

Inducción al voto

Por otro lado, el OEV informó que el 12% de los centros observados se reportó que hubo electores que fueron inducidos a votar a favor de algún candidato o partido político en particular, «y que en 8% de los centros observados fue posible constatar prácticas de intimidación o coacción al momento de ejercer el voto a los electores».

En ese sentido la organización registró que uno de cada 10 voluntarios del OEV observó en la mesa de votación que algún elector al momento de votar fue acompañado sin solicitarlo.

«Es importante que los venezolanos revisemos el funcionamiento del centro de votación (miembros de mesa, sorteo, selección y capacitación de miembros de mesa, Plan República y personal del CNE), y el comportamiento de los poderes públicos en general, para garantizar el ejercicio libre del derecho al voto para todos los electores», refirió la organización en el informe.

Agregó que la mayor presencia de testigos la alcanzó el Gran Polo Patriótico con siete en cada 10 centros monitoreados.

Por su parte los testigos de la Plataforma Unitaria fueron vistos en cinco de cada 10 centros, de la Alianza Democrática en cuatro de cada 10 centros y de otros partidos políticos no oficialistas en tres de cada 10 centros de votación observados.

«La coalición oficialista continúa desplegando la mayor red de testigos electorales del país», se lee en el informe realizado por el Observatorio Electoral Venezolano.

Puede leer el documento del OEV a continuación.