Casi 6 millones de venezolanos dejaron el país hasta el 2019

196
venezolanos-emigrantes
Foto: Agencias.

El sociólogo y experto en migración, Tomás Páez, informó que 5 millones 700 mil venezolanos han salido del país «huyendo» de la crisis.

El experto explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que el número representa el 20% de la población venezolana:

«Estamos hablando del 20% de la población que se ha ido, 5 millones 700 mil venezolanos distribuidos en 300 ciudades y 90 países alrededor del mundo. La gente se va por razones de seguridad y escasez de comida, medicinas, transporte, luz, agua, salud…» comentó.

Destacó el hecho de que buena parte de la población migrante son jóvenes entre los 18 y 35 años que están preparados y dispuestos para incorporarse al mercado laboral:

«Es un bono demográfico importantísimo para los países receptores. Es una persona con formación académica, 60% en educación superior y con más años de escolaridad que los ciudadanos del país al que llega. Dispuestos a trabajar, a participar, a hacerlo todo», resaltó.

Venezolanos viajan como sea

Páez señaló que la sociedad venezolana está empobrecida en todos los niveles socioeconómicos, lo que, en su opinión, les obliga a «huir», con o sin documentos migratorios:

«Viajan sin papeles. Los venezolanos no tienen derecho al pasaporte y la cédula de identidad. Además, los precios a los que acaban de colocar los pasaportes los hacen inaccesibles. (…) La gente se está yendo en cualquier condición, huyendo, forzados, de esta situación de escasez.»

Igualmente, destacó que los principales medios de migración son a pie, en embarcaciones o autobús, debido a la drástica disminución de medios de transporte internacional en la nación:

«En Venezuela el número de líneas se redujo significativamente, pasamos de 30 líneas internacionales a 6 o 7 líneas. El venezolano no tiene otra opción que viajar a pie, en autobús, o peñero».

Contrastó el número de migrantes de los 100 mil a año en 2015 a más de un millón al año en 2016 y aseguró que, de mantenerse la crisis actual, el 2020 podría cerrar por encima de los 7 millones de venezolanos emigrantes.

«La crisis no tiene freno, la destrucción del sector eléctrico es una cosa que casi está produciendo un apagón nacional, el transporte no existe, la salud no existe. Entonces la gente va a tener que buscar cualquier cosa para sobrevivir», concluyó.

Por esa razón, aseguró que la diáspora continuará mientras no cambie la situación, a pesar de las trabas que se le puedan poner a quienes deseen abandonar el país.


Escuche, a continuación, la entrevista completa a Tomás Páez:

Ir a descargar