Reino Unido reconoce a Guaidó y decisión del oro pasa a manos de tribunal comercial

178
Foto: referencial web

El Tribunal Supremo de Reino Unido reconoció nuevamente este lunes al dirigente político Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, presidido por por lo que no dará control del oro a Nicolás Maduro.

El Banco de Inglaterra posee 31 toneladas de oro venezolano, la reserva se encuentra valorada alrededor de unos US $ 1,950 millones para el BCV.

La ente judicial de Reino Unido remitió el caso a la División Comercial del Tribunal Superior para que determine en última instancia a quién se autoriza la entrega del oro.

En el dictamen, la corte señaló que una declaración previa del Gobierno británico «fue un reconocimiento claro e inequívoco al señor Guaidó como presidente de Venezuela», por lo que esta parte del recurso sí fue aceptado por este tribunal.

«Por lo tanto, los tribunales de esta jurisdicción (sujeto al efecto que se le dé a las sentencias del TSJ) no cuestionarán la licitud o validez de los nombramientos al directorio del BCV realizados por el señor Guaidó. Sin embargo, sigue siendo necesario considerar si las sentencias del TSJ deben reconocerse o darse efecto en esta jurisdicción. El proceso se remite a la Corte Comercial para que lo haga», señaló la Corte Suprema de Justicia a través de su portal web.

Por otro lado, consideró necesario evaluar si los dictámenes del Supremo de Venezuela en relación a la posición del líder opositor son nulos o no tienen efecto, por lo que pidió a la División Comercial del Tribunal Superior que lo establezca.

Por su parte, Guaidó tras la decisión dijo en twitter «el oro de las reservas internacionales continuará protegido en el Banco de Inglaterra La dictadura no podrá saquearlo como hizo con los fondos públicos que generó esta emergencia humanitaria».