Observatorio de Finanzas: «71% de los comercios en Caracas paga en dólares»

104

Un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Finanza (OVF) en Caracas, reveló que el 71% de los comerciantes pagan el salario de sus trabajadores en dólares estadounidenses y no en bolívares, la moneda nacional de curso legal en Venezuela.

Este dato deja evidente que el bolívar sigue perdiendo importancia en el ecosistema económico venezolano.

Este estudio fue denominado: «Índice Mensual de Remuneraciones del Área Metropolitana de Caracas», y fue publicado el 24 de enero de 2022.

La demanda del dólar aumentó en todos los estratos de la sociedad caraqueña, así como en las operaciones comerciales a pequeña, mediada y gran escala.

El OVF recolectó información durante doce meses para lo cual acudió a 354 establecimientos comerciales en la Gran Caracas. En el proceso también abordó los establecimientos que ofrecen servicios durante un año.

El periodo de estudio duró entre enero de 2021 y diciembre de 2021, y permitió conocer que el salario de un gerente puede al alcanzar 210,1 dólares mensuales.

Por su parte, un profesional promedio puede devengar hasta 135,5 dólares mensuales, mientras que un obrero puede ganar hasta 80,2 dólares al mes en promedio.

No obstante, el estudio también reveló que solo 55% de los obreros son beneficiados con el salario más alto promedio de 80,2 dólares al mes. Este dato indica que casi la mitad de ellos gana un monto menos al señalado para el promedio general.

Otro dato que revela este mismo estudio es que el salario en dólares que perciben algunos trabajadores alcanza para cubrir solo el 24% del costo de la canasta básica.