El Vaticano y la ONU coordinarán a los países amigos en México

125
negociación en México
negociación en México

El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en México, Gerardo Blyde, indicó este jueves que el Vaticano y la ONU serán los coordinadores de los posibles países amigos que podrían estar presentes en la negociación en México.

Por medio de una entrevista con Analitica.com, Blyde expresó que a pesar que la oposición no ha reanudado su instalación, el grupo deberá ser equilibrado.

“Hemos tenido problemas de instalación porque tenemos más demanda que cupos. Eso me ha impresionado (…) La idea es que sean 10 países y que esté coordinado por el Vaticano y por la ONU. Estamos trabajando en eso y yo creo que cuando se reinstale ya lo habremos resuelto”, indicó.

Asimismo, destacó que son muchos los países amigos que desean unirse en la negociación en México.

Por otro lado, el dirigente opositor resaltó que el diálogo en México quedó inconcluso porque los representantes del gobierno nacional suspendieron las negociaciones posteriores a la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab.

Acuerdos inconclusos

El jefe de la delegación también explicó que en los encuentras que pudieron lograr, solo se llegaron a dos acuerdos y además no se pudieron instalar. El primero tiene que ver con el Esequibo y el segundo con una mesa de atención social.

“Una de las primeras cosas va a tener que ser nombrar los miembros de la mesa de atención social y que comiencen a trabajar aceleradamente porque las necesidades siguen creciendo”, señaló.

Blyde recalcó la necesidad de que se reanuden los diálogos, considerando que estas negociaciones podrían traer la paz y prosperidad a Venezuela.

“Tantos millones que han tenido que migrar y pudieran regresar, porque esa prosperidad comience a florecer de verdad con bases sólidas y no en burbujas como estamos viendo actualmente”, manifestó.