¿A qué acuerdos se han llegado en México antes del 17-O?

32

Los logros más notorios del nuevo proceso de diálogo en México ha sido la ratificación de la defensa del Esequibo, la creación de mesa de atención social y el rechazo de los actos de xenefobia contra venezolanos en el exterior, especialmente en Chile.

Según los anuncios de los portavoces de ambos sectores en pugna, para algunos dirigentes políticos de sectores adversos al gobierno y críticos a los opositores que intervienen, no hay algún acuerdo en beneficio de la sociedad civil venezolana.

La embajada de Noruega en México confirmó que la próxima ronda de negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria se realizará del 17 al 20 de octubre.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, los sectores oposicionistas reconocieron a su gobierno como «legítimo» y aceptaron renunciar a la violencia. Además, de trabajar por el bienestar de los venezolanos y solicitar el cese de las sanciones violatorias de los derechos humanos por parte de EE.UU., entre otros puntos de la agenda.

Las rondas de conversaciones han sufrido algunas alteraciones. Una de ellas, la más llamativa, fue la petición del jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, de incorporar en la mesa al empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde y con orden de extradición a Estados Unidos.

Ante esto, la llamada Plataforma Unitaria, que representa a la oposición en las negociaciones, alertó que esa “guerra de micrófonos le hace daño al proceso”.

En la pasada tercera ronda, pautada para el 24 de septiembre, la representación del ejecutivo venezolano no se presentó en el primer día, y se temía que se levantarían de la mesa.

Horas después el también presidente de la AN venezolana declaró desde México que ya se había superado el “impase” y la ronda continuaría.

Y es que un día antes, la Primer Ministra de Noruega denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU las graves violaciones que ocurren en Venezuela.

¿Acuerdos ocultos del diálogo en México?

Pese a que anunciaron algunos acuerdos, no especificaron las acciones que se deberían ejecutar para hacer posible el cumplimiento de los acuerdos.

En el entorno político nacional se habla de que parte de la agenda es oculta.

Pese a que no han sido publicados y presentados ante los medios de comunicación como parte del un acuerdo, el anuncio del Centro Carter y la UE para presenciar el simulacro electoral del 10 de octubre, sería parte de los “acuerdos ocultos”.

El punto 1 de la agenda contempla la exigencia de “derechos políticos para todos”. El punto 2, refiera a las garantías electorales y cronograma electoral para elecciones observables.

Es factible que el Centro Carter, la UE y posibles modificaciones en el escenario electoral, sea parte de acuerdo sobre el primer y segundo punto de la agenda.

Los puntos cuatro al siete pudieran ser los aspectos a abordar en un nueva jornada de diálogo en México a partir del 15 de octubre.