Gobierno y oposición rechazan xenofobia contra venezolanos en Chile

97
Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez
Foto: EFE

La tercera ronda del diálogo entre el gobierno que preside Nicolás Maduro y la oposición que lidera Juan Guaidó no dejó muchos resultados, luego de dos días de reunión en México.

Entre los acuerdos alcanzados convienen en rechazar al unísono los actos violentos y xenofóbicos contra migrantes venezolanos, registrados este fin de semana en la localidad de Iquique, Chile.

Consideran que estos hechos constituyen una clara violación a los derechos humanos de estas personas migrantes. Al mismo tiempo deploran las campañas de odio contra las venezolanas y venezolanos en diversos países.

El segundo acuerdo consiste en asegurar, por ambas delegaciones, en el desarrollo del diálogo, negociación y en los acuerdos que lleguen a alcanzarse el enfoque de género.

Finalmente, acordaron en identificar diversos mecanismos de consulta con varios actores políticos y sociales que sean lo más incluyentes posibles.

En ese sentido, pactaron en realizar en lo inmediato varias sesiones de consulta con diversos actores sociales y políticos, nacionales e internacionales, para que se constituya un mecanismo de consulta y participación incluyente.

En el escueto comunicado no se reseña si fue considerada en las conversaciones la petición previa de la delegación oficialista de incluir al empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde, y con orden de extradición a EEUU, en la mesa de negociaciones.

Esta tercera ronda estuvo precedida por la inasistencia de la representación gubernamental el día viernes 24, primer día de la jornada. Y luego la aclaratoria que hacía el jefe de la delegación Jorge Rodríguez sobre su ausencia, al indicar que ya se había superado «el impase» que les impidió arribar a tiempo.

Ni Gerardo Blyde, por la Plataforma Unitaria, ni Jorge Rodríguez, por el oficialismo, ofrecieron declaraciones luego de la intervención del jefe del equipo facilitador Dag Nylander.