El 2020 arrancó con apagones en varias regiones del país

35
Apagones en Venezuela sistema eléctrico
Foto: AFP

Las fallas eléctricas en Venezuela no podían dejar de aparecerse en las horas finales del 2019. Este martes 31 de diciembre desde tempranas horas de la tarde nuestros equipos periodísticos de radio Fe y Alegría Noticias reportaron sendos apagones en varias entidades.

Tales fueron los casos de ciudades como San Cristóbal, Barquisimeto, Guasdualito, Caracas, Maracaibo y Barinas. Desde aproximadamente las 4 de la tarde se suscitaron las fallas sin que hasta los momentos haya habido información oficial por parte de Corpoelec que corroboren las posibles causas de las interrupciones de fin de año.

En las primeras horas este 2020 los apagones se volvieron a presentar en poblaciones del alto Apure (Guasdualito, El Amparo, La Victoria, El Nula, Mantecal y Elorza). De acuerdo a versiones extraoficiales se trata de una avería que se presentó en la represa Uribante-Caparo, ubicada en Barinas, y que alimenta estos circuitos y algunos del estado Táchira.

En la capital larense fueron más de 15 los sectores afectados por la oscurana antes del cañonazo.

Vale recordar que el 2019 fue un año crítico en materia eléctrica. Tanto en marzo como en julio se produjeron sendos apagones por varios días en casi todo el país, incluyendo Caracas. Las fallas no han sido corregidas del todo y se siguen presentando de manera intermitente a diario.

El gobierno nacional atribuye las averías a ataques al SEN por parte del gobierno de EE.UU y saboteos de la oposición venezolana a instalaciones básicas de este servicio.