Le exigen al Ministro de Aguas que pague deudas de los trabajadores

221
Sindicato y empleados discutieron las deudas que le debe el gobierno nacional/ Foto: Cortesía

Dirigentes de la Federación de Sindicatos de Empresas Hidráulicas de Venezuela se encuentran realizando una gira en varios estados del país, incluyendo Guárico, para organizar a la clase trabajadora con el fin de exigirle al Ministro de Aguas Marco Torres, el pago de deudas pendientes y discusión de un nuevo contrato colectivo.

Raúl Ordoñez presidente de Fedesiemhidroven, quien se reunió el pasado 17 de marzo con los trabajadores de Hidropáez, en San Juan de Los Morros, informó que siguen a la espera de un pago por la recaudación realizada el año pasado.

“En diciembre nos habían prometido 5 cláusulas que se iban a dar en bonos y con recursos propios porque se habían recaudado 16 millones de dólares y nunca se nos dio nada”.

Ordoñez denunció que han intentado hacer presión realizando tomas pacificas a las casas matrices para buscar solución a la exigencias planteadas.

“El 29 diciembre tomamos Hidroven, el 13 de enero nos tocó tomar Minaguas ya que el General Ministro Marcos Torres hasta ahora tampoco no ha dado repuesta, ni nos ha atendido y nos trasladamos a la vicepresidencia de la república y si nos atendió y hasta ahora han venido llamando a las partes”.

El presidente del sindicato de empresas hidrológicas, señaló que desde el año pasado introdujeron 15 cláusulas ante el Ministerio del Trabajo y ante Hidroven para el mejoramiento adquisitivo de la clase trabajadora.

Quince cláusulas que agrupan un poder adquisitivo de la clase trabajadora, entre eso hablamos de HCM, hablamos de servicio funerario, hablamos de una cláusula que pedimos 10 y ahora pedimos un 20%, entre otras. En total, esas 15 cláusulas son para el mejoramiento adquisitivo de la clase trabajadora”, describió Ordoñez.

Por su parte, Diahan Vásquez, Secretaria del Sindicato de Trabajadores de Hidropáez en la capital guariqueña detalló las deficiencias con las que trabaja el personal en la empresa en este estado.

“Muchas de nuestra hidrológicas y sobre todo aquí en Hidropáez, tenemos una problemática, no contamos con las herramientas necesarias para cubrir lo que es la parte de seguridad industrial, se hace lo imposible dentro de lo que se tiene”.

Vásquez indicó que las denuncias que reciben a diario de fallas del suministro de agua tratan de cubrirlas pero no cuentan con recursos necesarios.

“Muchos de nuestros compañeros de trabajo, trabajan con las uñas, no tenemos la flota suficiente como para cubrir en aquellos sitios que no llegamos con el servicio de agua potable, a través de cisternas, porque estos recursos vienen a través del gobierno nacional”.

La secretaria del sindicato denunció que los 3 bolívares que reciben del seguro no cubre ni siquiera para comprar una inyectadora en un centro de salud.

“Así como también no contamos con un HCM suficiente, el HCM que contamos a nivel nacional es de 3 bolívares escasos para cubrir toda la necesidad, hospitalización, cirugía y maternidad, incluyendo el servicio funerario que también está contemplado dentro de nuestra contratación colectiva”.

Vásquez realizó exhortó al Ministro Rodolfo Marco Torres para que sigan dialogando en las mesas de trabajo para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de las empresas hidrológicas en el país.