Navarrete: La migración no ha cesado por la crisis humanitaria

167
De acuerdo con Migración Colombia en 2019, 40 mil venezolanos cruzan a diario la frontera entre ambos países y solo 2.000 se quedan en territorio neogranadino, el resto se regresa a Venezuela. Foto: Agencias.

El director adjunto de crisis de refugiados de Amnistía Venezuela, Juan Navarrete, acotó que la migración no ha cesado porque la Emergencia Humanitaria Compleja en el país continúa presente.

«En el caso venezolano no tenemos un conflicto armado, sino que las razones son de emergencia, se pasa hambre y no hay derechos. Eso es lo que hacen que se muevan», indicó Navarrete en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias para el programa De Primera Mano.

«La necesidad existe y uno no le puede decir no te muevas» a las personas que quieren una mejor situación económica y social.

Esa necesidad y falta de recursos para tomar vías formales ha hecho que algunos venezolanos tomen la acción de pasar condiciones extremas atravesando selvas como el Tapón de Darién, sin importar que allí radiquen «grupos paramilitares, que se dedican a la trata y tráfico de personas«.

Navarrete recomendó a quienes quieran irse de Venezuela que se acerquen a países que ofrecen ayuda, como por ejemplo Colombia, ya que es «un país muy receptivo de manera humanitaria»; además, está creando un estatutos para refugiados.