Una mujer al día fue rescatada de redes de trata en el 2021

2

Los datos presentados este viernes 18 de marzo en taller denominado “Aproximación a las dinámicas de esclavitud moderna en Venezuela” da cuenta de realidades preocupantes quen casos de trata de mujeres en el país.

Según los ponentes en el evento organizado por el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, fundamentado en el estudio de la UCAB sobre “Formas de esclavitud moderna y su impacto en las personas migrantes forzadas y refugiadas venezolanas”, los casos de trata de mujeres son más notorios en los estados fronterizos Apure, Táchira, Zulia, Bolívar, y Delta Amacuro.

Pese a que los datos reseñados son de 2021, un número revela que en el mencionado año, una mujer fue rescatada en promedio cada día del año. En el 2021 fueran rescatadas 353 damas de manos de redes de trata de mujeres.

Del universo de féminas rescatadas (353) en el 2021, 134 son víctimas menores de edad. Este último dato revela la alta vulnerabilidad de la población de niños, niñas y adolescentes y está cerca de alcanzar el 50% de la población víctima general.

Otro dato que hay que considerar es que el auge del fenómeno de la trata de mujeres tiene una complejidad que abarca varios escenarios. Incluso alcanza las escuelas deportivas y agencias de modelaje.

Todo esto ocurre pese a la existencia de más de 150 organizaciones no gubernamentales que intentan luchar contra este mal.

En el caso de los menores de edad, las redes sociales son parte fundamental en la captación de esta población de una forma muy sutil de parte del victimario.

Los victimarios no se presentan ante las potenciales víctimas con claros rasgos de ser criminales. Por lo contrario, se presentan de la mejor manera posible, pidiendo ofrecer mejores condiciones de vida.

Trata de mujeres no solo es para la explotación sexual

De acuerdo con el ponente Carlos Alaña, la trata de mujeres no sólo tiene como objetivo la explotación sexual. Dentro de algunas modalidades de la esclavitud moderna también figuran variantes de este flagelo.

Esas variantes pueden expresarse en: matrimonio servil, servidumbre, trabajo o servicio forzado, mendicidad ajena, extracción de órganos y la tradicional explotación sexual.

Comparativa de incidencia anual

Entre 2018 y 2021, el 49% de las víctimas fueron mayores de edad, y el 23% fueron menores de edad.

Este dato permite evidenciar que en el 2021 la incidencia en la población menor de edad fue mayor con respecto a la incidencia del trienio.

El año de mayor incidencia fue el 2019 dónde registró 672 casos, caso el doble de casos registrados en el 2018.