Julio Castro asegura que viruela del mono es de baja transmisión

183

El doctor Julio Castro, médico internista e infectólogo, aseguró que la viruela del mono tiene una transmisibilidad relativamente baja, por lo que no considera que será como la pandemia de la COVID-19.

Castro indicó que la alerta de la Organización Mundial de la Salud tiene que ver con que existen 144 casos detectados en 14 países y que todavía estudian cuál es la posible fuente. Las evidencias apuntan a que dicha viruela es producida por alguna exposición común en alguna parte del mundo.

“Todavía se está investigando por qué el virus de la viruela del simio tiene transmisibilidad relativamente baja si se compara con otros como el sarampión o la viruela humana, o inclusive el COVID-19, por lo que requiere contacto directo con las lesiones o un contacto respiratorio muy cercano con la persona que esté infectada ”, precisó a Radio Fe y Alegría Noticias.

El infectólogo manifestó que en particular no piensa que vaya a tener la connotación pandémica que tiene la COVID-19 por las características del virus. Aseguró que puede llegar eventualmente a cientos de casos pero no comparado con el SARS-CoV-2.

“Probablemente en las siguientes semanas seguirán identificándose más casos y que también más países entren en la lista”, expresó.

Asimismo, declaró que el mensaje de la OMS es que el sector salud esté alerta para tener una idea más clara de su impacto global.

“Se espera que pronto tengamos más noticias de cuál es la fuente de la viruela del mono, especialmente si hay una común esparcida en Europa, Canadá Estados Unidos y unos casos en Australia”, dijo.

Las vacunas son de protección específica

El especialista puntualizó que las vacunas son de protección específica, por lo que no serviría ninguna otra que no sea directamente para la viruela del mono.

Es decir que por ejemplo, la vacuna contra la COVID-19 no serviría de protección, ni ninguna otra.

“La vacuna de viruela de humano que recibimos los de más de 50 años cuando éramos bebes, al parecer tiene cierta protección contra la del mono”, dijo.

Resaltó que no hay tratamiento ni vacuna disponibles para la viruela de mono, por lo que la principal recomendación es evitar contacto con las personas que ese diagnóstico.

Escuche la entrevista completa con el médico Julio Castro en: