Academia de Medicina: Viruela del mono no debe causar alarma en el país

131
Viruela del mono
Foto: El Nacional

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela aseguró este viernes 20 de mayo a través de un comunicado que la viruela del mono no debe motivo de alarma en el país.

En el texto explica que la viruela humana la declararon erradicada en 1980 gracias al uso de la vacuna. Posteriormente, la población quedó inmune contra esta enfermedad; así como también contra otros virus, entre esos, el de la viruela de los monos, también conocido como monkeypox.

En ese sentido, la academia precisó que en el caso del continente africano, la viruela del mono es una endemia. Aunque en algunas ocasiones, puede causar brotes endémicos como el que ocurrió en Nigeria en 2017 y algunos de sus visitantes han exportado el virus a sus países de origen.

No obstante, la ANM indicó que en este mes de mayo existen más de 75 casos registrados con la viruela del mono en Europa, Estados Unidos y Canadá. La mitad de los casos pese a que están confirmados, se desconoce el motivo de su incremento.

“Hay que enfatizar que entre la viruela humana y la viruela de los monos, aunque son virus de la misma familia de los Ortopoxvirus, existen muchas diferencias. La viruela humana causaba la muerte de hasta el 30% de las personas infectadas; mientras que la cepa viruela de los monos que circula actualmente es mucho menos virulenta, asociada con un 1% de letalidad”, destacó el comunicado.

«Es poco transmisible entre humanos»

Además, agrega que lo más importante es que la viruela humana se transmitía de “humano a humano con una gran eficiencia” y que por eso se generaban brotes epidémicos; pero en el caso de la viruela del mono, es “poco transmisible entre humanos”.

Entretanto, la ANM reiteró que la viruela del mono “no es motivo de alarma para Venezuela”, aunque considera que es necesario que se investigue a través de los laboratorios casos con antecedentes de viaje o con algún tipo de síntomas (fiebre, malestar y/o lesiones en la piel).