OMS convoca reunión extraordinaria por brote de la viruela del mono

117

Este viernes 20 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó una reunión extraordinaria de expertos para abordar la propagación de la viruela del mono, que recientemente ha sido detectada en varios países.

De acuerdo con un comunicado «se cree que los temas principales de la conversación serán alrededor de cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales  y bisexuales, así como la situación de la vacunación», señala la publicación.

Previamente han sido detectados casos de la enfermedad en España, el Reino Unido, Italia y Francia, así como en EE.UU., entre otros países.

Se trata de una infección muy rara, que en contadas ocasiones se había detectado en el continente europeo, casi siempre ligada a viajes al continente africano, donde se había contraído la infección.

Recuento

La viruela del mono es una enfermedad poco común que enciende las alarmas en varios países europeos y los Estados Unidos. Autoridades reportan 47 casos en pocos días.

El primero de los casos se conoció el pasado 7 de mayo en el Reino Unido, sin embargo, esta cifra ha ido creciendo, hasta este miércoles 17 de mayo se reportaban: 9 casos en el Reino Unido, 14 en Portugal, 23 en España y 1 en los Estados Unidos.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular y apatía general.

De acuerdo con un reporte del medio internacional BBC, el virus se identificó por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se reportaron brotes esporádicos en 10 países africanos.

En África, las tasas de letalidad se ubican entre 4% y 22% y la mayoría de los pacientes son niños.