Condenan a 10 años de prisión a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez

231
Jeanine Áñez
Foto: cortesía

La expresidenta encargada de Bolivia, Jeanine Áñez, fue condenada este viernes 10 de junio a diez años de cárcel. Esto por los sucesos que ocurrieron entre el 10 y 12 de noviembre de 2019 cuando Evo Morales renunció a la presidencia y Áñez asumió ese cargo cuando era senadora.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz la condenó por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y señaló que el texto completo de la resolución se conocerá el próximo miércoles 15 de junio.

La hija de la exfuncionaria, Carolina Ribera, declaró a agencias de noticias internacionales que el juicio a su madre “ha sido grosero” y que al momento del anuncio (virtual) de la sentencia, Áñez no contaba con la presencia de su equipo de defensa.

Por su parte, Áñez expresó que le negaron todo, inclusive, su derecho a estar presente en su propio juicio, al que calificó como “un simulacro”.

“Me han negado todo y tratado peor que a nadie pero fui, soy y seré la Presidenta Constitucional que asumió su deber tras la huida del cobarde», dijo.

A su juicio, comentó que ella no tenía ambiciones de asumir la Presidencia de la República, pero que cumplió con su deber. Además, asegura que el único ambicioso era Evo Morales porque “no respetó la Constitución” tras hacer caso omiso a los resultados de un referéndum en el año 2016.

Áñez cumplirá su condena en la cárcel de Miraflores, sitio donde está detenida desde hace más de un año.

Con información de agencias