Expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez cumplió un año en prisión

116
Foto: afp

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez cumplió este domingo 13 de un año en prisión preventiva por su supuesta participación en un golpe de Estado contra Evo Morales (2006-2019), y pidió perdón «por los errores cometidos».

«Pido perdón por los errores cometidos durante el año de mi gobierno, el que no debió ser un año, sino tres meses, pero la pandemia nos obligó a postergar las elecciones», dijo la exmandataria en una carta publicada en Twitter.

«Hoy cumplo un año de estar secuestrada y presa siendo inocente… Todo lo que hice fue cumplir con mi deber», aseguró la exmandataria de 54 años en la misiva enviada desde el penal de La Paz donde está recluida.

La expresidenta seguirá en prisión preventiva al menos hasta fines de mayo, según una decisión judicial del 21 de febrero.

Durante esta jornada no hubo actos ni manifestaciones o concentraciones de apoyo hacia la exjefa de Estado interina como ha pasado en otras ocasiones.

A través de las redes sociales, algunos líderes de oposición recordaron el tiempo transcurrido, mientras que desde el Gobierno la fecha se pasó por alto.

«Abusaron de mi confianza»

Añez se dirigió a Bolivia para «pedir perdón por los errores» que se cometieron durante su Gobierno interino, principalmente la extensión de su Gestión de tres meses a casi un año y por «haber confiado» en quienes finalmente, consideró, la traicionaron.

«Abusaron de mi confianza, de mi buena fe, mintiendo y manipulando la verdad, como ocultándola y negociando con nuestros verdugos para volver al poder», detalló en su manuscrito.

Hace un año Áñez y dos de sus exministros fueron detenidos bajo acusaciones de terrorismo, sedición y conspiración, por lo que se dispuso su detención preventiva, por el caso denominado «Golpe de Estado I».

Mientras que Áñez y su defensa argumentan que el procedimiento se apegó a la Constitución al haber existido un «vacío de poder» tras la renuncia de Evo Morales, por protestas en la que se denunció un fraude electoral en los frustrados comicios de ese año.

El encarcelamiento de Áñez ha estado marcado por problemas en su salud como hipertensión, crisis nerviosas y depresión, con momentos en los que se provocó lesiones o la huelga de hambre que mantuvo por más de dos semanas para conseguir su libertad.

Con información: la razón, dw