Asesinaron a líder indígena en Amazonas que ayudó a ubicar campamentos de irregulares

690
Foto: referencial

Virgilio Trujillo Arana fue asesinado en jueves 30 de junio, en horas de la tarde, en Puerto Ayacucho, Amazonas denunció la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Amazonas (ORPIA).

La organización indígena exigió a las autoridades civiles y militares investigar y castigar a los responsables intelectuales y materiales de este crimen. Aún se desconocen las circunstancias en las cuales se produjo este hecho.

La víctima estaba residenciado en Sipapo, municipio Autana del estado Amazonas, y se traslada en ocasiones a Puerto Ayacucho, capital de la entidad.

Virgilio Trujillo Arana tenía 34 años y pertenecía al pueblo indígena Uwottuija con asiento en el municipio Autana. Era un líder de los movimientos indígenas y es el responsable de la creación de la Guardia Territoriales Indígenas en Sipapo, su comunidad natal.

Era miembro de la Guardia Indígena Territorial

La víctima ingresó a la Guardia Indígena Territorial luego de ser propuesto por la Organización Indígena del Pueblo Uwotuja de Sipapo (Oipus).

La Guardia Indígena Territorial fue creada para la defensa territorial de los habitat y tierras de los originarios del Amazonas.

Luchaba contra el extractivismo

Junto a sus compañeros de la guardia, Virgilio Trujillo se dedicada a cuidar la naturaleza y su tierra. Uno de sus objetivos era frenar el paso de combustible y provisiones que se trasladan al Alto Guayapo.

Se trata de una de las zonas mineras de mayor explotación ilegal por parte de grupos irregulares extranjeros y nacionales, según las reiteradas denuncias de los indígenas Uwottuija.

Durante los últimos meses había estado en el foco de atención de los grupos armados irregulares. Virgilio Trujillo había sido la figura más visible de la lucha del Estado venezolano contra los denominados Tancol (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos).

Participó activamente junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en las zonas mineras ubicadas en Cerro Quemado, en el sector Alto Guayapo, municipio Autana.