Carlos III rindió tributo a su «amada mamá» en su primer discurso como rey

246
Britain's King Charles III greets the crowd upon their arrival Buckingham Palace in London, on September 9, 2022, a day after Queen Elizabeth II died at the age of 96. - Queen Elizabeth II, the longest-serving monarch in British history and an icon instantly recognisable to billions of people around the world, died at her Scottish Highland retreat on September 8. (Photo by Ben Stansall / AFP)

El rey de Inglaterra, Carlos III, se dirigió este viernes 9 de septiembre por primera vez al Reino Unido como monarca tras la muerte de su madre, la reina Isabel II.

En un mensaje televisado, el rey, con una foto de Isabel II a la izquierda, envió un emotivo mensaje a su nación desde el Palacio de Buckingham.

«Les hablo hoy con sentimientos de profunda tristeza. A lo largo de su vida, su Majestad la reina, mi amada madre, fue una inspiración y un ejemplo para mí y mi familia. La deuda que tenemos con nuestra madre es la mayor que una familia nunca podría llegar a tener, por su amor, cariño, guía y ejemplo», manifestó el rey.

«Su dedicación y devoción como soberana nunca vacilaron a través de momentos de cambio y de progreso, a través de momentos de alegría y celebración y a través de momentos de tristeza y pérdida», agregó.

Una vida de servicio

«Homenajeo la memoria de mi madre y honro su vida de servicio público», dijo Carlos III.

«Cuando la reina llegó al trono, Reino Unido y el mundo aún estaban enfrentando las privaciones y los efectos de la Segunda Guerra Mundial (…) En el curso de los últimos 70 años hemos visto a nuestra sociedad convertirse en otra con muchas culturas y creencias”, expresó.

El nuevo rey, dijo que las instituciones del Estado también han cambiado. “Pero a través de los cambios y los desafíos, nuestra nación y la gran familia de territorios reales, de cuyos talentos, tradiciones y logros estoy profundamente orgulloso, han prosperado”.

“Nuestros valores se han mantenido y deben seguir constantes. El papel y los deberes de la monarquía también permanecen, así como la relación particular y la responsabilidad con la Iglesia de Inglaterra, en la que tan enraizada está mi fe», señaló Carlos III.

“Prometo ser fiel a los principios”

«Como hizo la reina con una devoción inquebrantable, yo también prometo, durante el tiempo que Dios me dé, ser fiel a los principios constitucionales que están en el corazón de nuestra nación”.

Dijo que, en nombre de toda la familia, solo puede ofrecer las gracias más sinceras por los pésames y apoyo.

“Para mi mamá, que comienzas tu último viaje, quiero decirte gracias por tu amor y devoción a nuestra familia y de las familias de las naciones a las que serviste de forma diligente (…) que los vuelos de ángeles te lleven al descanso”, Afirmó el rey Carlos III.