Miranda: Sube a 6 los fallecidos en operativo policial

589
Ejecuciones extrajudiciales
Foto: referencial.

Al menos seis personas murieron en un operativo desplegado por comisiones mixtas en Los Valles del Tuy, estado Miranda, este viernes 9 de septiembre.

La información fue corroborada por la periodista de sucesos, Lysaura Fuentes, a través de su cuenta de Twitter.

Fuentes indicó que el primero de los fallecidos era apodado «El Walter», quien murió en el sector San Bernardo, municipio Tomás Lander.

Posteriormente, el también periodista especializado en sucesos, Eligio Rojas, aseguró que en este despliegue policial murieron otras cinco personas con los apodos: “El Menor”, “El Barrigón”, “El Chuly”, “El Poco Pelo” y “El Chelote”.

De acuerdo con el balance preliminar de este operativo denominado Trueno IV, fueron capturadas 30 personas, presuntamente cuatro de ellas adscritas a “la plana mayor de Carlos Capa”; seis que estaban solicitadas y “cinco capturados cuando cometían algún delito”.

Desde la mañana de este viernes diferentes divisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), realizan un operativo para dar con miembros de presuntas «bandas criminales» de las zonas, «entre ellos ‘Carlos Capa'», escribió Fuentes.

Según Rojas, en el despliegue policial participan 3.000 funcionarios, entre los cuales están el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas); la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO).

67 ejecuciones extrajudiciales

Al menos 67 presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Caracas y Distrito Capital registró el monitoreo de la iniciativa Lupa por la Vida, que llevan en conjunto el Centro Gumilla y la ONG Provea, durante el primer semestre de 2022.

Esta cifra en comparación con el mismo período de tiempo en 2021 representa una disminución del 30%, cuando se registraron 87 casos.

En los primeros seis meses de 2021 Lupa por La Vida registró 87 muertes por ejecuciones presuntamente causadas por los cuerpos de seguridad del Estado en estas dos regiones.

En Miranda la PNB punteó los casos

De estas 67 presuntas ejecuciones extrajudiciales 50 sucedieron en Miranda y 17 en Caracas.

En la entidad mirandina la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue presuntamente responsables de 23 casos (46%). La PNB, la GNB, la Policía del estado Miranda y la Policía Municipal de Tomás Lander participaron en conjunto en 7 casos (14%) para posicionarse en el segundo lugar. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se situó en el tercer lugar con la participación en 3 casos (6%),. Y en la cuarta posición quedó la Policía Municipal de Urdaneta (Miranda) con 3 casos (4%).