Dos hechos ocasionaron disturbios en la frontera con Colombia

35

A pesar de las medidas que aplicó el gobierno colombiano para prevenir el  COVID-19, dos gandolas provenientes de Barranquilla intentaron ingresar a territorio venezolano por los pasos legales en horas de la noche de este martes 17 de marzo.

El ruido despertó la curiosidad de los vecinos en el corregimiento de Paraguachón, del lado de Colombia, ya que ambos gobiernos impusieron la medida de no circular en la Troncal del Caribe.

Este intento de ingreso de carga pesada estaba desarrollándose de manera normal por esta línea fronteriza en medio de esta cuarentena.

 El violento saqueo ocurrido en Paraguachón contra dos gandolas que transportaban alimentos, dejó herido a uno de los conductores.

Los ciudadanos de la región manifestaron que la medida sanitaria implementada por ambos países de cerrar la frontera impidiendo el paso de vehículos y transeúntes, paralizó el trabajo de comerciantes y conductores que hacen vida en la fronteriza colombo-venezolana.

Esto, aseguraron, ocasionó el desespero de sus habitantes ya que ellos dependen del comercio y del día día para sustentar a sus familiares.

«Nosotros somos los afectados, vemos que pasan gandolas del vecino país a territorio nacional, estamos cumpliendo la cuarentena sin agua y nos queda poca reserva de  alimentos, es obvio que la gente sale a saquear», manifestó Franklin Gómez, habitante de San Rafael de Paraguachón.

Otro hecho similar se presentó a la altura del río Limón, entre los municipio Mara y Guajira del estado Zulia, donde un grupo de comerciantes intentó cruzar a la fuerza violentando los pasos legales. Ellos llevaban camiones con víveres para ser traslados al centro de la ciudad de Maracaibo.

Casi en simultáneo, alguien prendió fuego en los manglares para espantar los mosquitos por lo que el casos se apoderó de la zona. Los bomberos de Mara intervinieron de manera inmediata y sofocaron las llamas.

Por el puente sobre el río Limón solo puede pasar los trabajadores de sectores priorizados dentro de la cuarentena.

En su discurso, el presidente Colombiano Iván Duque ordenó extender el cierre en la frontera hasta el 30 de mayo. Sin embargo, las trochas la 80 y La Cortica son las más transitada y en los últimos días ha habido un alto número de personas que se arriesgan para cruzar por los caminos verdes.

Por Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias