Salario a medio Petro se devaluó 82,33 % en un año

232
Foto: referencial.

Este 15 de marzo de 2023 se cumplió un año desde que en Venezuela entró en vigencia el salario mínimo y las pensiones a medio Petro y en 12 meses el bolívar se devaluó un 82,33 % frente al dólar estadounidense.

Además, el tipo de cambio bolívar dólar aumentó un 466,04 %.

“Ustedes proponen que salaricemos los bonos, ¡aprobado! Ustedes proponen que se coloque el salario mínimo a medio Petro, ¡aprobado, estoy de acuerdo! Que eso impacte todas las tablas salariales”, expresó el jefe de Estado el 3 de marzo del 2022.

El anuncio supuso un aumento a 130 bolívares frente al salario mínimo de 7 bolívares que permanecía vigente hasta ese entonces, un incremento de 1.710 %.

Según el portal web Petro, el criptoactivo se cotiza este miércoles 15 de marzo en 1.439,36 bolívares, equivalente a 60 dólares. Es decir, que si el salario mínimo en Venezuela es medio Petro el sueldo debería ser hoy, según el mandatario nacional, de 719,68 bolívares, pero se mantiene en 130, unos 5,41 dólares a cambio oficial de este miércoles, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

¿Quién vive con 130 bolívares mensuales?

Luis Duque, habitante de Guasdualito, en el estado Apure, aseguró los 130 bolívares que recibe como pensionado no le alcanza ni para comer tres días.

“¿Quién vive con 130 bolívares? Eso es algo ilógico”, se preguntó el adulto mayor.

Duque dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que esos 130 bolívares que reciben los jubilados y pensionados es equivalente a aproximadamente 5 dólares. “Si lo llevamos a pesos colombianos esto puede ser máximo 20 mil pesos colombianos. ¿Quién sobrevive con 20 mil pesos al mes?”, cuestionó.

“Yo soy una persona que está enferma, no puedo ejercer mis labores como debe ser. Tengo que permanecer en reposo y eso no alcanza ni siquiera para ir a una consulta médica; menos para comprar los medicamentos que requiero”, resaltó Duque.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.