Consecomercio: 30 % de comercios no han abierto tras la pandemia

72
Foto: Rosimar Sánchez

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, informó que 30 % de los comercios del país no han podido abrir sus puertas después de la pandemia.

Durante una rueda de prensa en Puerto Cabello, señaló que desde hace más de tres años hay una contracción de la economía en Venezuela y la pandemia solo acentuó la crisis ya existente.

«En algunas ciudades del país se están quedando sin servicios, las personas tienen que ir a ciudades cercanas para comprar determinados productos. Eso sucede con la banca, hay ciudades del país que no tienen ni una sola agencia bancaria, ni privada ni pública y tienen que trasladarse hasta dos horas», comentó.

Indicó que en lo que va de este 2023, el sector comercio sufrió una disminución en las ventas de entre 30% y 35% con respecto a enero y febrero del año pasado, lo que calificó como «preocupante».

«Esto tiene muchas causas: el ingreso está muy contraído, la inflación, el diferencial cambiario, la falta de crédito al consumo (…) Sumado al tema de la voracidad fiscal que también atenta contra el precio final del producto, eso lo incrementa de manera importante», explicó.

Manifestó que el comercio venezolano tiene que ser competitivo para destacarse en mercados internacionales con la exportación de productos y servicios.

Por otra parte, Polesel informó que el próximo 29 y 30 de junio, Puerto Cabello será sede de la Asamblea 53° de Consecomercio, donde participarán 80 cámaras de comercio y servicios, más los sectores de Fedecámaras.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.