Condenan al expresidente de Brasil, Fernando Collor de Mello

31

El expresidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, fue condenado a ocho años y diez meses de cárcel por delitos de corrupción. La sentencia fue dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF) quien falló en contra del exmandatario.

Fernando Collor de Mello fue acusado por lavado de dinero en un proceso vinculado al caso Lava Jato. El Tribunal lo halló culpable de recibir 20 millones de reales, equivalentes a 4 millones de dólares al cambio en 2023.

Tras una votación condenatoria de ocho votos contra dos, la presidenta del STF, Rosa Weber, anunció que la pena total queda fijada en ocho años y diez meses. El juez relator, Edson Fachin, destacó que los “gravísimos” y “comprobados” hechos “retratan el nefasto uso indebido de funciones públicas”.

El ingreso de fondos ilegales a las cuentas de Fernando Collor de Melo habría ocurrido entre el 2012 y el 2014, periodo que coincide con la etapa de senador que llegó a ejercer el condenado.

Los sobornos recibidos habrían sido con el objeto de facilitar a una constructora filial de Petrobras contratos elevados con amplias ventajas económicas.

De acuerdo con el Tribunal, el ahora exsenador y expresidente condenado “se valió de la influencia político-partidaria para promover nombramientos en el directorio de (la filial de Petrobras) BR Distribuidora y crear facilidades para el establecimiento de contratos”.

Los dos años de Fernando Collor como presidente

Fernando Collor ejerció como presidente de Brasil entre 1990 y 1992. Al término de su segundo año se vio obligado a renunciar señalado por escándalos de corrupción y desvíos de fondos del Estado.

“Su mandato estuvo marcado por un plan de reestructuración más severo de la historia del país: privatización de empresas, desregulación de las negociaciones salariales, confiscación temporal de ahorros y depósitos bancarios, recortes en programas sociales, etc”, según Wikipedia.

Caso Lava Jato

El caso conocido como Lava Jato es uno de los escándalos de corrupción más grandes de Brasil y de América Latina.

Incluso, el actual presidente Lula da Silva también fue reseñado y condenado por supuestos vínculos con este caso. No obstante, la Corte Suprema de Brasil confirmó la anulación de las condenas por corrupción el 15 de abril de 2021. Esta maniobra le permitió ser candidato a la presidencia que a la postré ganó.

Lula estuvo encarcelado durante 18 meses entre los años 2018 y 2019. Asimismo, el centroderechista Michel Temer (2016-2018) fue arrestado en marzo de 2019, pero fue liberado días después por un juez de apelaciones.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.