La UCAB Guayana fabrica protectores faciales para los médicos

64
Foto cortesía: UCAB Guayana

La Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana y su escuela de Ingeniería Industrial, anunció que fabrican protectores faciales con una impresora 3D para dotar al personal de salud de los hospitales de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar.

A través de un comunicado, esta casa de estudios superiores explicó que la iniciativa busca ayudar a «reforzar el protocolo de protección del personal que atiende a los pacientes contagiados con el COVID-19 y contribuir con la demanda creciente de insumos médicos en los centros de salud pública de la región».

Esta iniciativa nace a través del egresado de esta escuela en 2014, Ives Lisis, quien, aprendiendo del proyecto que ya se ejecutaba en España, decidió promover la idea en la universidad.

Justamente él, explica la universidad en el comunicado, donó la primera impresora 3D a la UCAB en enero de 2019 para apoyar a las nuevas generaciones de estudiantes «poniendo en evidencia la formación ignaciana recibida y el compromiso voluntario de colaboración que se crea entre sus egresados y la UCAB Guayana».

“Ahora es el momento perfecto de usar la tecnología, para generar un beneficio colectivo haciendo unos pocos clics”, expresó Lisis.

Estos protectores, explica la universidad, son fabricados con la reutilización de láminas de acetato donadas por el Colegio Loyola-Gumilla y la escuela de Ingeniería Industrial de la UCAB Guayana; mientras que las ligas fueron suministradas por las unidades administrativas de la casa de estudios universitarios.

Asimismo, el plástico PLA que se utiliza en la producción del soporte de las caretas es un termoplástico biodegradable, hecho a base de elementos naturales como el almidón de maíz y la caña de azúcar.

Así, una vez desechados, estas piezas no causarán ningún daño al ambiente.

«Este proyecto se ejecuta con recursos propios de la casa de estudios, donaciones y el trabajo voluntario de un equipo conformado por Munir Schmait, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Industrial; Luisa Vera, directora de la Escuela; Julio Hernández, coordinador académico; y el respaldo del padre Arturo Peraza s.j., vicerrector de la Extensión ucabista de Guayana», sigue el texto.

Con una donación de plástico PLA que recibieron, podrán imprimir hasta ocho bases de estos protectores al día para lograr un total de 30. Armarlas con los acetatos y las ligas puede demorar unos tres días más.

Ives Lisis resalta lo increíble de la capacidad de coordinación de la UCAB Guayana «para que en solo tres días ya pusieran en marcha la impresora y todos los recursos necesarios, logrando la fabricación de la primera pieza que, en mi opinión, fue un éxito».

Este protector facial, aclaran, «no sustituye a la mascarilla de tela, pero sí refuerza las barreras para disminuir el riesgo de contagio por exposición de los “héroes con batas blancas” que están haciendo frente a la pandemia en la región».