Tribunal británico: junta «ad hoc» de Guaidó puede acceder al oro venezolano

55
Foto: cortesía.

El Tribunal Superior británico decidió este jueves 2 de julio que la administración «ad hoc» nombrada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, puede acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra, y no la de Nicolás Maduro.

Luego de escuchar a las partes, el juez Nigel Teare concluyó que el Gobierno del Reino Unido ha reconocido «inequívocamente» a Guaidó «como presidente interino constitucional» del país y es por tanto la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por él la que tiene autoridad sobre las reservas.

El magistrado Teare también decidió que «no es justiciable», es decir que la Corte no puede someter a examen, la legalidad en base al derecho venezolano de los nombramientos a la junta del BCV realizados por Guaidó, que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Caracas.

El dictamen significa que el Banco de Inglaterra, que se declaró «en medio de las partes» en disputa en este proceso, puede recibir instrucciones de la junta establecida por Guaidó, encabezada por Ricardo Villasmil, y no designada por el presidente Maduro, presidida por Calixto Ortega.

En las bóvedas de la intitución inglesa se encuentra una reserva de lingotes de oro valorados en 930 millones de euros que pertenecen a Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro ha afirmado que quiere venderlos y usar los fondos para combatir la propagación del Coronavirus en el país.

BCV apelará

El Banco Central de Venezuela informó en su cuenta oficial en Twitter que apelará la decisión dictada por el Tribunal Superior británico en la que establece que la administración «ad hoc» de Guaidó puede acceder al oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra.