Jubilados de la oficina principal del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Caracas, protestaron pacíficamente este 1 de julio por la migración de sus cuentas nómina para una nueva entidad bancaria destinada para los trabajadores públicos.
La señora Judith Luna, vocera del grupo, manifestó su desacuerdo por los descuentos que se realizan a través de las operaciones bancarias, afectando los pocos recursos que recibe el sector de la tercera edad.
“Por ejemplo, yo recibo un depósito de 60 bolívares y me hacen un descuento de 20 bolívares dejando 40 para pagar pasaje”, comentó Luna, quien considera que esta situación es injusta y califica como maltrato.
Jaqueline Sánchez, trabajadora activa del Inces, se unió a la protesta e informó que la transferencia perjudica a más de cinco mil jubilados, así como un número importante de personal que en la actualidad presta su servicio para el ente estatal.
Además, ofreció un pequeño balance de los descuentos que realiza la entidad bancaria. “El cambio nos ha afectado notablemente. Si se llega a bloquear la cuenta por un error del usuario te cobran 10 bolívares por realizar una consulta, o usar la tarjeta de débito cada una tiene un valor de 10 bolívares”, señaló.
Indicó que esta acción se llevó a cabo de manera inconsulta dejando a un lado la opinión de los trabajadores. Finalmente, hizo referencia a la Ley del Trabajo, específicamente al artículo 102 que impide que se realicen descuentos por concepto de comisiones bancarias.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.