EE.UU. sanciona a la presidenta del CNE

65
Foto: cortesía.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió sanciones económicas contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, el rector principal del CNE, José Luis Gutiérrez Parra, el Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, y el exgobernador David De Lima.

De acuerdo con la nota de la OFAC, estas personas «han facilitado los esfuerzos del ilegítimo régimen de Maduro para socavar la independencia y el orden democrático de Venezuela».

Agregaron «sus acciones son parte de un esquema de interferencia electoral más amplio para evitar que se celebren elecciones parlamentarias libres y justas en diciembre de 2020 mediante la reestructuración del Consejo Nacional Electoral y el control de la riqueza y los activos del estado para fines del régimen a través del Fiscal General».

«El corrupto régimen de Maduro está intentando tomar el control de la Asamblea Nacional de Venezuela a través de una elección fraudulenta», dijo el secretario Steven T. Mnuchin. «Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela y esta Administración sigue comprometida con atacar al régimen ilegítimo de Maduro y sus partidarios mientras buscan fortalecer su control sobre el poder», indicó.

Caso De Lima

El exgobernador David Eugenio De Limas Salas es acusado de colaborar con el ministro de petróleo, Tareck William Saab, y el empresario colombiano Alex Saab, en operaciones de corrupción de compra de votos conocidas como la Operación del Maletín Verde y la Operación Alacrán.

«El régimen de Maduro, con el liderazgo de De Lima Salas, supuestamente compró los votos de los diputados de la oposición en la Asamblea Nacional en montos de hasta 1 millón de dólares», agregó la OFAC con el propósito de socavar la reelección en enero de 2020 de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.

Señalaron a De Lima de jugar «un papel fundamental en socavar la democracia venezolana y manipular las próximas elecciones parlamentarias de 2020».