EEUU deberá seguir esperando: Julián Assange no podrá ser extraditado

43
Agencias

El tribunal británico penal de Old Bailey, a cargo de la jueza Vanessa Baraitser, dictaminó este lunes 4 de enero que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no debe ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por violar una ley de espionaje y conspirar para piratear ordenadores del gobierno.

La resolución, que generó mucha expectativa, se basa entre otros motivos en los graves problemas de salud mental que presenta el periodista australiano y a la posibilidad de que intente suicidarse.

Ahora el Gobierno de EE.UU. dispone de 14 días para recurrir el fallo. Por su parte, la defensa de Assange ha solicitado su libertad provisional bajo fianza, sin embargo, la jueza ha ordenado que permanezca recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh.

Washington lo reclama por 18 delitos de espionaje e intrusión informática castigados allí con hasta 175 años de cárcel. La decisión del tribunal llega tras la celebración de un juicio de cuatro semanas, en el que declararon numerosos testigos de la defensa del activista, que rechazan su entrega.

Estados Unidos pide la extradición de Assange para juzgarle por haber conspirado presuntamente con el exsoldado estadounidense Bradley Manning (hoy Chelsea Manning) en 2010 y, ahora, también con otros «hackers» entre 2007 y 2015 para obtener y publicar ilegalmente información secreta en su portal.

El fundador de Wikileaks fue arrestado en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanecía refugiado desde 2012 para evitar ser extraditado inicialmente a Suecia, donde tenía pendiente una investigación por presuntos delitos sexuales.

Con información de ABC de España