Argentina ratifica disposición de producir la vacuna Sputnik V

25

El gobierno de Argentina ratificó su disposición de producir la vacuna rusa en su propio territorio con la ayuda de Rusia.

Según el portal de noticias argentino Radio Pacú, Eduardo Zuain, embajador de Argentina en Rusia recientemente designado por el presidente Alberto Fernández, está gestionando ante el gobierno de Putin un acuerdo final para producir el fármaco.

Desde finales del 2020, las negociaciones entre Argentina y Rusa han prosperado y hecho posible que la vacuna Sputnik V llegue a Argentina, uno de los primeros países en recibirla.

Desde finales de enero de 2021, Argentina ejecuta un plan masivo de vacunación en su población y es consecuencia de una buena relación entre ambos gobiernos.

Por ahora, la vacuna Sputnik V que se aplica en Argentina proviene de laboratorios ubicados en Rusia, India y Corea del Sur, informaron fuentes del sector sanitario argentino.

Zuain ha resaltado la excelente relación bilateral como la base de lo que pudiera ser una transferencia tecnológica y científica.

Entre otros temas, planteó “el incremento de las exportaciones, la exportación de materias primas argentinas en el mercado ruso, el intercambio de tecnología y gestionar la fabricación de vacunas” en territorio argentino.

La confirmación de esta gestión se da en un contexto internacional en que todos los laboratorios que producen una vacuna contra la COVID-19 confirmaron demoras en las entregas y recortes en las cantidades acordadas con los gobiernos.