Las artes marciales como medio de crecimiento personal

55
artes marciales
Foto: Cortesía.

Durante la pandemia se han conocido historias conmovedoras, tristes y exitosas, pero sobretodo emprendedoras que se han fortalecido en medio de las adversidades.

La Organización Artes Marciales Mixtas «Michelle Sánchez» (OAMMS), fundada en 2004 en Maracaibo, nunca bajó los brazos, aunque a primera instancia pensaron que las clases on line eran inaceptables. Pero como todos, se tuvieron que adaptar al nuevo contexto social.

Apoyados en la tecnología, la OAMMS logró mantenerse activa, a través de clases virtuales e innovando: aprendiendo sobre la marcha: tuvieron que salir de su zona de confort, llegando a sumar así nuevas escuelas y disciplinas.

Su director, José Mata, conversó con Radio Fe y Alegría Noticias y expresó que «la organización tuvo el honor éste año que el Taekwondo WTF (categoría olímpica) se uniera a nosotros».

Con un gran nivel de perseverancia, intentan participar en la mayoría de los eventos nacionales en todas las disciplinas que la conforman. Entre esas: kungfu, karate, taekwondo, hapkido y himavat.

De manera optimista destacó que «a pesar de la situación de Venezuela y el tema del Covid-19, nos potenciamos, no nos dejamos limitar y crecimos como organización».

No todo son medallas

Aunque han crecido en tiempos difíciles, su objetivo sigue siendo el mismo que hace 16 años.

«Nuestra misión y visión es la preservación de la artes marciales, como medio para el crecimiento personal y reestructuración del tejido social, para formar mejores personas», dijo Mata.

Para él, no todo es ganar medallas. Destacó que seguirán inculcando valores morales y ciudadanos, confianza, respeto, integridad, cortesía, autocontrol: «lo más importante para nosotros en la OAMMS». 

Ahora, su manera de enseñar ha traspasado las fronteras. Éste 1 de febrero, en una reunión virtual, se les hizo entrega de acreditaciones a varios representantes, en países de latinoamericana y Estados Unidos (en Miami y Texas): ahora llevarán su filosofía al plano internacional.